Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 90 de Alberto Fernández, ‘La Voz de Oro del Vallenato’

Alberto Fernández, conocido como ‘La Voz de Oro del Vallenato’, celebra este viernes sus 90 años de vida, Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

De Alberto Fernández Mindiola se dice que fue quien enseñó a Guillermo Buitrago las composiciones de Rafael Escalona, compañero de estudios en el Liceo Loperena de Valledupar. Eran años en los que el joven aspirante a cantante nacido en Atánquez, Cesar, cambiaba la ranchera y el tango por el vallenato.

Nacido el 7 de abril de 1927, Alberto Fernández fue el primer cantor en llevar los aires vallenatos al sur del continente, cuando viajó a residir a Argentina con 'Bovea y sus Vallenatos'. Antes de eso, a principios de la década del 40 hizo parte de la agrupación de José María Peñaranda, autor de 'El caimán' y 'La cosecha de mujeres', entre otras, para luego unirse al grupo de Guillermo Buitrago en 1946. Un año después, se convertiría en la voz principal del trío presidido por Julio Bovea y complementado por Alfonso Angarita y luego por Ángel Fontanilla.

En 1948, como acto central del Hotel Granada, Bovea y sus Vallenatos se convirtieron en el primer grupo vallenato con guitarras en trabajar en Bogotá, popularizando así el ritmo en el interior del país. La grabación 'Cantos vallenatos de Escalona', para el sello barranquillero Tropical, determinó para el trío su consagración definitiva. Fueron años en los que Alberto Fernández trasegó por otras agrupaciones como Don Américo y sus Caribes, Alberto Pacheco, Edmundo Arias y la Sonora Curro, de José María 'Curro' Fuentes.

De hecho, al lado de Curro Fuentes, Alberto Fernández tuvo la fortuna de grabar en 1954 la primera versión de “Te olvidé”, el clásico de Antonio María Peñalosa que sigue siendo el himno del Carnaval de Barranquilla. Cuenta la historia que llegado el día de grabar en los estudios de la emisora Nuevo Mundo, en Bogotá, el atanquero se encontraba haciendo coros en una grabación de Celia Cruz. La orquesta estaba esperando a Tito Cortés para grabar la voz, pero el cantante tumaqueño no llegó en estado para grabar, así que la posta la tuvo que tomar un eximio ejecutante de vallenato.

Desde hace algunos años, tras la disolución del formato original de Bovea y sus Vallenatos, el cantante creó su propia agrupación, Alberto Fernández y sus auténticos vallenatos, con la que por mucho tiempo siguió deleitando al público de Bogotá, ciudad en la que la reside desde ese entonces y en la que este 7 de abril se convertirá en nonagenario.

Alberto Fernández, conocido como ‘La Voz de Oro del Vallenato’, celebra este viernes sus 90 años de vida, Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS