Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía.

Indignación por asesinato de líder ambiental de Roscesvalles, Tolima

Una vez se conocieron los hechos que arrojaron como resultado el asesinato del líder ambiental y defensor del páramo de la Yerbabuena y guardián del Loro Orejiamarillo de Roncesvalles, Tolima,  Gonzalo Cardona Molina, la situación arrojó un rechazo rotundo de varios sectores en el departamento.

Gonzalo Cardona Molina trabajaba en la Fundación ProAves como coordinador de la reserva. La organización había reportado su desaparición desde el pasado 8 de enero.  Pero hoy 11 de enero en horas de la tarde cuando las autoridades aseguraron haberlo hallado muerto por impactos de bala, fue la primera en repudiar el crimen y escribió en su página de Facebook.

“ProAves y todo su equipo expresa su solidaridad con la familia, seres queridos y toda la comunidad de Roncesvalles, Tolima, por la pérdida de Gonzalo Cardona Molina, Coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, quien fue por más de dos décadas el guardián y salvador del Loro orejiamarillo. Su legado permanecerá para siempre en el corazón y en la memoria de generaciones de líderes ambientales y de la biodiversidad.

Gonzalo es oriundo de Roncesvalles y estuvo vinculado desde 1998 a esta fundación y desde allí se dedicó en ejercer la defensa de esta ave en peligro de extinción en la vereda Yerbabuena de Roncesvalles. Por lo tanto, se convirtió en uno de los más expertos en conocer esta especie. Su cuerpo fue hallado sin vida en la vereda la unión, Municipio de Sevilla (Valle del Cauca).

Otro sector que no faltó en pronunciarse en solidaridad al líder ambiental y su familia fue el Comité Ambiental de Venadillo (Tolima). Defensor del medio ambiente en esta región y firme opositor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidrototore en el municipio de Anzoátegui.

“Desde el Comité Ambiental del Municipio de Venadillo, Tolima, extendemos un mensaje de condolencias a los familiares de Don Gonzalo Cardona, reconocido ambientalista del departamento del Tolima, conservacionista de la Palma de cera, defensor del loro orejiamarillo y el páramo de Yerbabuena en el municipio de Roncesvalles, a su familia, compañeros, amigos y toda la comunidad nuestras sentidas condolencias, el medioambiente ha perdido uno de sus defensores”. Dijeron a través de redes sociales.

 

Tags: