Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Facebook Medicina Legal Colombia

Aumenta tasa de suicidios de menores en el Eje Cafetero

La directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, reveló que existe un incremento en el último año de los casos de suicidios en menores de edad en el país.

Según García, estos suicidios ya no se dan por problemas escolares cómo anteriormente ocurría, si no por rupturas en sus relaciones afectivas, ya que los menores están iniciando una vida sentimental a corta edad y al tener conflictos en sus noviazgos y no saber cómo asumir la situación optan por el suicidio.

"En una inspección se encuentran, cartas donde expresan el motivo del sucidio, se inspeccionan los computadores de los niños y se obtienen otras informaciones que nos permiten decir cuál es la razón del suicidio", explicó García.

La mayor tasa de suicidios oscila entre los 8 a 14 años y los 15 a 17 años de edad, "están formando pareja a una edad muy temprana y aún no tienen la madurez para poder solucionar los conflictos propios de una relación, y adicional creo que las familias no les están explicando cómo deben afrontar los problemas diarios que se presentan", explicó García.

La directora manifestó que urge una política pública integral, en la cual los esfuerzos deben empezar por la familia y tocar diferentes sectores como la educación y la salud. Solicitó que en el caso de los padres, si ven signos de alarma deben tomar medidas antes que la vida de sus hijos corra riesgo.

Finalmente, reiteró su llamado a la protección de los menores en el país, tanto para frenar los casos de suicidios, como los relacionados con violencia sexual, en los que cerca de 10.450 niños han sido víctimas de algún tipo de asgración, de los cuales 9.663, han sido abusados sexualmente, en lo que va corrido del 2019.