Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno sigue comprometido con seguridad de excombatientes: Archila

(Colprensa)El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que “bajo ninguna circunstancia el gobierno bajará la guardia ante los criminales ni tolerará la impunidad frente a los ataques contra los excombatientes de las Farc que se mantienen firmes en el proceso de reincorporación".

(Colprensa)

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que “bajo ninguna circunstancia el gobierno bajará la guardia ante los criminales ni tolerará la impunidad frente a los ataques contra los excombatientes de las Farc que se mantienen firmes en el proceso de reincorporación".

Desde Manizales, en donde participa en la cumbre de gobernadores, el consejero recordó lo dicho por el presidente Duque en la mesa de articulación para la seguridad de las personas en proceso de reincorporación: “en el 78% de homicidios de reincorporados que se han esclarecido, hay estructuras criminales y el mayor número es de disidencias de Farc”.

Archila aseguró que la metodología de investigación que se está empleando le va a permitir a la Fiscalía identificar y ubicar a los autores materiales e intelectuales de los hechos y recoger elementos de prueba para desmantelar las organizaciones criminales.

En el caso particular de Juan de Jesús Monroy, líder del proceso de reintegración en Meta, y de su escolta, Luis Alexander Largo, informó que un equipo de forenses recolectó pruebas en el sitio el Planchón, a orillas del río Guayabero, donde se perpetró el ataque. En esa zona del país operan grupos armados organizados residuales de las extintas Farc. Sus acciones criminales han sido rechazadas y condenadas por el gobierno, el partido Farc y otros sectores de la sociedad colombiana.

“No permitiremos que los criminales permanezcan impunemente en las calles; a todos ellos los llevaremos tras las rejas. Fortaleceremos la lucha contra esas organizaciones criminales que lo único que buscan es lucrarse con el narcotráfico y otros delitos”, aseguró.

Archila manifestó su disposición a diaFoto: Colprensalogar con el partido Farc para fortalecer y ejecutar las acciones de prevención y protección y garantizar la seguridad los excombatientes y recordó que en los 24 antiguos ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), está presente el Comando Conjunto Estratégico de Transición CCOET, integrado por 2.287 efectivos, y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP con 871 efectivos.

Señaló que hay un total de 3.158 integrantes de la fuerza pública para garantizar la seguridad de 2.626 reincorporados y sus familias que viven en los ETCR. Mientras en el país hay 1 integrante de la fuerza pública por cada 500 habitantes, en los ETCR hay 1,2 efectivos por cada reincorporado.

ETIQUETAS