Pasar al contenido principal
CERRAR

Balonpesado: deporte autóctono de Buenaventura

En esta oportunidad se le rindió homenaje al bonaverense Roberto Lozano Batalla, quien es el creador e inventor del balonpesado.

Por: Sergio Piedrahita

En la edición número 22 de los Juegos Departamentales del Valle del Cauca, la sede elegida fue el municipio portuario de Buenaventura. En esta oportunidad se le rindió homenaje al bonaverense Roberto Lozano Batalla, quien es el creador e inventor del balonpesado; deporte insignia y autóctono de la región del Pacífico en Colombia.

El escenario elegido para la competencia de balonpesado fue el Coliseo del Centro en Buenaventura, durante los días 21 y 22 de julio; en donde se reunieron cerca de 80 deportistas entre hombres y mujeres. En el campeonato participaron un total de 4 equipos masculinos y 4 equipos femeninos del municipio, los cuales dieron todo su esfuerzo por quedarse con el título.

El balonpesado se ha popularizado en el departamento por ser una disciplina relativamente económica, pero sin embargo es muy dinámica y emocionante en su práctica. Se juegan por equipos de cinco jugadores titulares y cinco emergentes, quienes buscan anotar el punto en un círculo de 1.50 metros, marcado en el fondo de cada una de las longitudes de la cancha. Adicional a ello, se práctica con un balón de voleibol desinflado, de modo de que pase de mano a mano entre los atletas.

Su creación se dio un 27 de marzo de 1973 por el profesor Roberto Lozano Batalla, quien en esa época era deportista, y además, profesor de educación física en el colegio Gerardo Valencia Cano en Buenaventura.

“El 27 de marzo de 1973, en el colegio Gerardo Valencia Cano de Buenaventura, le hice a mi alumnado una inserción en ocho minutos sobre cómo se jugaba el balonpesado; cuando yo terminé la explicación un alumno se levantó y me dijo: bueno profe y entonces cuándo jugamos (…) A partir de ese momento y hasta hoy, 46 años después, quien quiera que ve o escucha de balonpesado se contagia; eso mismo le ha pasado a 19 países más que lo han jugado” Roberto Lozano Batalla, creador del balonpesado

La historia del balonpesado ha traspasado fronteras y es hoy en día es un deporte insignia en nuestro país; a pesar de ello, por situaciones extradeportivas estuvo marginado cerca de 16 años de los Juegos Departamentales del Valle del Cauca. Esta disciplina fue reconocida en 2009 por el Concejo Distrital de Buenaventura como “(...) deporte distrital de Buenaventura; se promueve su práctica en las instituciones educativas de Buenaventura” (Acuerdo Nº 5 del 2009).

De ahora en adelante, las nuevas generaciones de bonaverenses deben luchar por defender el patrimonio que deja Roberto Lozano Batalla con el balonpesado, quien con sus 89 años de vida; continúa peleando por tener mayor visibilidad en su territorio.

ETIQUETAS