Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas de atentado contra CAI San José temen por impunidad

A los tres detenidos que tiene el proceso les fue negada la libertad por vencimiento de términos.

En enero de 2021 se cumplirán tres años del estallido de una bomba en la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla, accionada por el ELN y que provocó la muerte de seis uniformados y dejó heridos a otros 40.

A pocos meses de que se cumpla otro aniversario del atentado, los familiares de los fallecidos y los policías que sobrevivieron temen que el lento avance del proceso juegue a favor de los sospechosos.

Óscar Jurado, abogado de las víctimas, explica las razones que sustentan esa sensación. La primera de ellas es por supuestas movidas de los acusados con la aparente finalidad de entorpecer el avance de las pesquisas.

“En muchas oportunidades hubo cambio de defensor y lo manifestaban al momento de la audiencia. Esas son maniobras dilatorias. Siempre insistimos en que el juez debía conminarlos porque estaban dilatando para pedir libertad por vencimiento de términos", dice.

Esta semana, el juez del caso negó dicha pretensión de los detenidos Cristian Bellón, Dalila Duarte y Nilson Mier, al considerar que los términos que rigen el proceso no habían vencido.

La segunda razón es que las autoridades no han podido detener a ‘Pablo Beltrán’, ‘Gabino', ‘Pablito', ‘Antonio García' y ‘Ramiro Vargas', miembros del comando central del ELN y presuntos determinadores del atentado. Además de ellos, el juez vinculó a Jefferson Torres Mina al proceso como personas ausentes.

Frente a esto, Jurado sostiene que hasta tanto estas personas no sean llevadas ante la justicia no se esclarecerá el caso. “Estamos preocupados porque vamos camino a la impunidad si el autor material e intelectual no ha podido ser capturado. Está vinculado el secretariado general (del ELN) y esperamos que eso avance hasta llegar a la verdad histórica", sostiene.

La continuación del juicio oral fue programado para el próximo 4 de diciembre en Barranquilla.

ETIQUETAS