Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué fue el combate de Paya?

Paya fue el comienzo del fin de la dominación de la corona española sobre la Nueva Granada.

Por: Javier Hernández.

El 27 de junio de 1819 un ejército formado principalmente por neogranadinos se enfrentó por primera vez a las tropas realistas, logrando el triunfo con el que se inició la liberación de lo que sería la actual Colombia. Sucedió en Boyacá y se le ha llamado la batalla de las Termópilas de Paya o del Trincherón de Paya. El suceso fue tan importante, que se nombra al comienzo de la novena estrofa de nuestro himno nacional.

“La patria así se forma,

Termópilas brotando;”

¿Dónde fue?

Sucedió en la actual provincia boyacense de La Libertad, al suroriente de la gran Cordillera Oriental, y en los límites con el departamento de Casanare, municipios de Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba. Esta no es la batalla más mentada cuando se habla de los grandes triunfos del ejército libertador en las montañas de Boyacá. Esas siempre serán batallas las del Pantano de Vargas y Puente de Boyacá. No obstante, este triunfo también fue muy importante.

¿Qué son las Termópilas?

Aquí se asume el paralelo histórico que aparece en el himno nacional entre esta batalla y un hecho ocurrido en el año 480 A.C en Grecia. La traducción del griego al español de Termópilas es “Puertas Calientes” y fue el sitio donde se llevó a cabo la defensa griega contra la invasión de las tropas del Imperio Persa. Allí 300 espartanos se enfrentaron valerosamente a un ejército inmensamente superior. Este sitio era la puerta de entrada a la península. Si bien estos 300 hombres fueron totalmente aniquilados, propinaron una gran cantidad de bajas a los persas.

¿Qué puntos en común hay entre esas dos batallas?

Al igual que las Termópilas, Paya también era una puerta de entrada, en este caso al Páramo de Pisba, por donde pasaría el ejercito libertador de Bolívar, y de ahí al desarrollo de las demás batallas de la Campaña Libertadora en Boyacá.

Igualmente, tanto en las Termópilas de Grecia como en Paya, la batalla se definió mediante un hábil movimiento de tropas que llegaron por detrás del ejercito que defendía el sitio. En el caso de Paya se defendía una pequeña fortaleza en forma de estrella construida por los españoles a fines del siglo XVIII. El ejército libertador llegó por la retaguardia y desalojó a los defensores realistas

En este combate no se produjo el inmenso número de bajas de la batalla de hace siglos. De un total de aproximadamente 200 hombres defendiendo Paya, tan sólo hubo 4 bajas en el ejército español. El resto huyó hacia Labranzagrande y destruyó un puente para evitar que el ejército libertador pasará por ahí.

Así mismo el ejército comandado por los neogranadinos Santander y Arredondo no pasaba de 600 hombres y tuvo un número similar de muertos.

¿Por qué fue importante esta batalla?

Era el momento en que las tropas de la Nueva Granada demostraban su habilidad en el campo de batalla como ejército y no con las tácticas de guerrilla que venía utilizando en los llanos del Casanare desde 1816. Ganar esta batalla subió la moral del ejército libertador, que se encontraba bastante golpeado en este aspecto tras las continuas derrotas en Venezuela y el difícil recorrido por los llanos. Además, permitió mostrar el coraje de los neogranadinos al propinar ese duro golpe a la moral de los realistas.

Paya fue el comienzo del fin de la dominación de la corona española sobre la Nueva Granada. Sin embargo, después de este triunfo vendría el reto más duro para el ejército libertador: el paso por el Páramo de Pisba. Esta sería toda una prueba de estoicismo y astucia de parte de Bolívar, Santander y sus hombres y el último gran sacrificio antes de la libertad.

ETIQUETAS