Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Bogotá.

La bici: turismo sobre dos ruedas en Bogotá

Por: Sebastián Osorio Idárraga

¿Se ha imaginado recorrer los monumentos de la capital en bicicleta? ¿Estar en los cerros orientales o llegar a Sumapaz en dos ruedas? A esto le ha estado apostando Bogotá en los últimos años y ahora figura como Capital Mundial de la Bicicleta.

Cifras del Instituto Distrital de Turismo (IDT) reflejaron que en 2017 Bogotá recibió a 10 millones 67 mil turistas. De estos, 8 millones 294 mil nacionales y 1 millón 772 mil internacionales. Lo anterior, según las estadísticas que lleva la ciudad, significó un crecimiento del 10,5 por ciento respecto a los turistas del 2016 y un crecimiento del 23,1 por ciento respecto al año 2015.

En cuanto a los turistas nacionales, estos llegaron en su mayoría desde Antioquia (995.586), Tolima (684.301) y Valle (608.387). Con relación al origen de los turistas internacionales, estos llegaron principalmente desde Estados Unidos, Perú, Ecuador y España.

Los motivos de viaje que se resaltan en el informe del IDT son: visitar amigos y familiares (38,6%), realizar actividades de vacaciones, recreación y ocio (36%) y actividades de negocios o con motivos profesionales (16,8%).

Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Bogotá.

¿Cómo la bicicleta influye en el turismo?

Bogotá tiene a la fecha 500 kilómetros de ciclorrutas, 56 opciones de ciclismo de ruta, los fines de semana reúne alrededor de 1 millón 500 mil personas en la ciclovía y en promedio, se hacen 900 mil viajes en bicicleta cada día.

El pasado 6 de agosto, a través de un decreto, el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, declaró a Bogotá como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’ y allí resaltó cómo este medio de transporte se está consolidando en la ciudad.

“Aquí estamos mediante todos los mecanismos impulsando la bicicleta y nos gusta porque en la bicicleta se construye igualdad, se construye salud. Nosotros hemos señalado que los ciclistas son héroes cívicos, ayudan a que haya menos tráfico, menos contaminación”, dijo Peñalosa.

La Alcaldía ha diseñado 40 rutas con información turística y técnica, que sirven como guía para conocer los recorridos temáticos en bicicleta, en los que se incluye la literatura, la ciclovía, el arte urbano y sitios emblemáticos de la capital.

De acuerdo David Uniman, gerente de la Bicicleta, se ha trabajado en temas de movilidad y seguridad, para que “la gente conozca Bogotá y entienda un poco más de su historia. Además de eso, hay alianzas con las cadenas hoteleras para prestar bicicletas a los turistas y campañas de información en periódicos extranjeros, para que todas las personas afuera de Colombia, sepan que Bogotá es la ‘Capital Mundial de la Bici’.

Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Bogotá.

A través de la plataforma www.bicitravesiasbogota.gov.co, el Distrito oferta rutas que pueden ser descargadas en los celulares, con servicios de acompañamiento y asistencia, operadores turísticos, alquiler de bicicletas, transporte especializado y hoteles.

La plataforma ha tenido más de 400 mil visitas y 6 mil descargas de diferentes rutas. Estas son algunas de ellas:

- Distrito Grafiti: Son 13 kilómetros para apasionados del arte urbano. Una exhibición de murales que comienza en el Park Way, pasa por la Universidad Nacional de Colombia y sigue hacia el Instituto Agustín Codazzi. Finalmente llega a ‘Distrito Grafiti’ que está en la localidad de Puente Aranda y ofrece diferentes obras en las que se puede conocer su historia, desarrollo y sus creadores.

- Recorrido Literario: Con un recorrido de 18 kilómetros acompañado por expertos que arranca en la Librería Lerner, fundada en 1958, pasa por la Plaza de Lourdes, la Librería Casa Tomada y termina en la Biblioteca Virgilio Barco, que contiene más de 90 mil volúmenes entre libros y material audiovisual.

Junto a estos recorridos, hay ciclovías turísticas que comprenden parques como el de la 93, El Virrey, Parque Nacional y Parque Bicentenario, así como el Museo Nacional.

¿Para dónde va el turismo en Bogotá?

En el primer trimestre de 2018 llegaron a la capital 2 millones 617 mil turistas, de los cuales 376 mil fueron internacionales. Las actividades más apetecidas en este período de tiempo fueron las de vacaciones, recreación y ocio.

Según explica José Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo, la bicicleta sigue siendo el medio con el cual se quiere aumentar la cantidad de visitas que recibe la ciudad.

“Vamos por el camino de plantearnos como el referente mundial de ciclo paseo de montaña, de paseos de bicicleta a nivel urbano y en eso tenemos la identidad, esto es algo que caracteriza a Bogotá y eso es lo que quieren vivir los turistas, experiencias auténticas, honestas, sinceras”, resaltó.

Sin embargo, uno de los principales retos que tiene la ciudad es mejorar la percepción de seguridad y el acompañamiento a los usuarios de la bicicleta, pues el robo de este vehículo, ha sido uno de los problemas que más aqueja a las personas que a diario utilizan este medio de transporte.

Para el Director del IDT, hoy Bogotá es un lugar que tiene una estrategia para proteger y prevenir cualquier caso que atente contra los ciudadanos y los turistas, asegura que la percepción internacional y nacional no es negativa.

“Hay que seguir trabajando para que más turistas visiten los atractivos y que más turistas lleguen, porque es precisamente con más gente que logramos esa efectiva seguridad en el territorio, señaló.

Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Lo nuevo en el turismo capitalino

El pasado 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, fue lanzada la plataforma www.bogotadc.travel, un portal especializado que pretende guiar al turista en la planeación de su viaje y tener otra experiencia en su estadía en la capital.

Desde la Alcaldía de Bogotá se destacó que allí se integrarán turismo y bicicleta, para mejorar la experiencia del turista y potenciar la estrategia de promoción de los destinos de la ciudad.

Allí se verán involucrados agencias de viajes, restaurantes, guías, hoteles y empresarios del sector turismo.