Pasar al contenido principal
CERRAR

Turismo comunitario, la apuesta de Tumaco-Nariño

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño. A 20 minutos de Tumaco (Nariño) atravesando el hermoso mar Pacífico, se encuentra la isla de Bocagrande, ahí sus habitantes decidieron eliminar el estigma que tiene esta zona del departamento de ser un territorio violento.

Foto: Colprensa.

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

A 20 minutos de Tumaco (Nariño) atravesando el hermoso mar Pacífico, se encuentra la isla de Bocagrande, ahí sus habitantes decidieron eliminar el estigma que tiene esta zona del departamento de ser un territorio violento.

Asobocagrande, es el nombre de la asociación que la conforman 85 personas entre pescadores, agricultores y prestadores del servicio de turismo de la isla, que han trabajado por medio de la participación comunitaria generando iniciativas que promueven la visita de turistas.

“Queremos apoyar el tema sociocultural, rescatando la identidad del pacifico como es su gastronomía, vinculando a quienes viven en la isla y tienen iniciativas empresariales”; precisó Miguel Ángel Martínez integrante de la asociación.

Se ha querido fortalecer la cadena de valor con el sector transporte, infraestructura, hospedaje, guianza turística por manglares y a otras organizaciones vinculadas al proyecto, indicó Martínez.

Al principio el proyecto solo estaba relacionado a educación ambiental y senderos ecológicos, sin embargo, la comunidad lo recibió de manera satisfactoria y desde hace tres años y medio que se emprendió con la voluntad de la comunidad, señaló el representante de Asobocagrande.

“Desde el inicio nos propusimos ser visibilizados y reconocidos a nivel nacional e internacional, por lo que hemos dado a conocer las riquezas de la isla en encuentros realizados en diferentes ferias comunitarias”; puntualizó Miguel Ángel.

Con este proyecto sus habitantes buscan eliminar ese estigma al cual han sido víctimas debido a los problemas generados por el conflicto armado, generando un estigma social. Hoy con la vinculación de todos los sectores se busca mostrar una nueva cara.

ETIQUETAS