Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá no puede evadir más el pico de contagio: Claudia López a gremios médicos

La alcaldesa de Bogotá aseguró que la ciudad no puede seguir aplazando más tiempo la llegada del pico de contagio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió en entrevista con Señal de la Mañana a la solicitud que han hecho 14 organizaciones médicas y científicas de retomar una cuarentena general estricta por dos semanas en todo el país, esto debido a la situación crítica en la que se encuentran las Unidades de Cuidado Intensivo en todo el país.

López aseguró que, luego de evaluarlo detenidamente en un trabajo conjunto con las secretarías del distrito, se determinó que la cuarentena estricta por sectores era una muy buena opción para la capital colombiana.

“Esta es la mejor opción para controlar la velocidad del virus, especialmente en las localidades del sur que es donde tenemos mayor población en riesgo, mayores de 60 años. Todos vamos a hacer un sacrificio de 15 días por turnos para cumplir la cuarentena estricta. Pero lo mejor siempre será que a pesar de la localidad a la que pertenezcan las personas, estas se queden en casa”; afirmó Claudia López.

Durante las semanas en las que se rotará la cuarentena estricta por localidades, según manifestó la alcaldesa, lo que se busca es que dos millones y medio de personas estén en cuarentena estricta, mientras cinco más van a trabajar, con el fin de mantener el equilibrio entre diferentes necesidades de la población.

Asimismo, López aseguró que entiende la preocupación de las organizaciones médicas, pero que Bogotá necesita llegar al pico de contagio para poder continuar y para esto la ciudad se ha preparado lo suficiente como para afrontar la crisis. Para la alcaldesa, Bogotá no pude seguir evadiendo más el pico del Covid-19

“Yo entiendo la angustia diría de los médicos y la comparto completamente, son ellos quienes tienen que recibir pacientes enfermos y ver cómo los hospitales se van llenando. Pero también tenemos que enfrentar el pico de esta pandemia, lo hemos aplazado desde marzo hasta hoy. Ya instalamos todas las capacidades posibles para hacerlo. Instalamos las UCI y lo seguiremos haciendo hasta agosto, instalamos las camas hospitalarias, estamos haciendo más de 6.000 pruebas diarias, estamos entregando renta básica a los hogares”, aseguró López.

Por otra parte, la mandataria confirmó que la capacidad de las UCI en la capital llegó al 90 %, que corresponde a las 1.161 camas UCI disponibles y 1.044 ocupadas.

Bogotá pasó de tener 900 camas hospitalarias a tener hoy 3.000 camas ocupadas, según la alcaldesa. "La ampliación de la capacidad de UCI es algo en lo que hemos venido trabajando desde hace 5 meses, lo que pasa es que se va copando. Nosotros todos los días estamos escalando en promedio 30 UCI, pero se copan, y seguimos al 90 %, y así nos va a ir pasando todos los días, hasta el final", comentó.

La Alcaldía de Bogotá le ha apostado a la capacitación de personal médico, lo que López considera como el recurso más valioso y al que más se debe cuidar, por esto se han desarrollado procesos de intercambio de internistas entre las diferentes entidades médicas públicas y privadas de la ciudad.

“Hemos venido entrenando al personal médico de la ciudad (...) pero lo cierto es que así nos encerremos dos meses no van a aparecer más internistas. Uno puede comprar ventiladores mecánicos en tres meses, pero no puede graduar internistas en tres meses, están los que están. Pero ese personal no va a crecer por mucho que nos encerremos sectorizadamente o generalmente. Tenemos que afrontar el pico con la capacidad y el personal disponible, en los últimos cinco meses hicimos una ampliación de capacidad al duplicar el total de UCI de la ciudad”, aseguró la alcaldesa.

Por último, Claudia López se refirió al plan de obras públicas de la ciudad en el marco de la pandemia de Covid-19.

“El 80 % de los empleos que vamos a generar vienen de las obras públicas. Privilegiamos la infraestructura que va a generar empleo pero que también va a dejar infraestructura social que se necesita en la ciudad. Vamos a hacer seis hospitales públicos, el corredor verde de la carrera séptima y el metro a pesar de todas las dificultades arrancará obra en agosto. Estas obras van a ser claves, por una parte generan empleo y por otra infraestructura social que necesitamos”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa a la alcaldesa Claudia López.

ETIQUETAS