Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Alcaldesa de Bogotá pidió al Gobierno que atienda a minga indígena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López solicitó al Gobierno Nacional que atienda las peticiones realizadas por la minga indígena, para evitar que se generen manifestaciones en la capital del país. 

Según indicó la mandataria, 9 de cada 10 marchas en Bogotá van dirigidas al Gobierno Nacional, por lo que solicitó al presidente resolver de forma anticipada y pacífica las diferencias con la minga para minimizar la afectación en Bogotá.

“Si la minga llega pues aquí la vamos a recibir con las mejores condiciones de logística, seguridad y convivencia que garanticen su legítimo derecho, pero yo quiero hacerle un llamado al Gobierno Nacional, a la minga y a todos los que quieran organizar una protesta: estamos en medio de una pandemia y es muy importante que mantengamos todos los protocolos”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Además, a través de su cuenta de twitter la mandataria cuestionó que se permitiera el desplazamiento de los más de 10 mil indigenas que se encontraban en Cali hacia la capital, indicando que “¿no era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?”, expresó.

Por otra parte, Radio Nacional de Colombia dialogó con uno de los líderes de la comunidad indígena Embera que completa cuatro meses en el centro de Bogotá en un campamento improvisado, quien aseguró que no han recibido respuesta por parte de la Alcaldía.

“De la alcaldía dijeron que nos ayudarían a los ocho días que llegaron nuestras autoridades resguardo, pero ya vamos a completar un mes sin saber qué día nos van a llevar, a donde nos van a llevar, nosotros tenemos aquí embarazadas, niños que han nacido incluso aquí en el mismo campamento”, indicó el líder de esta comunidad.

Se espera que los más de 450 indígenas Embera que continúan en el Parque Tercer Milenio en el centro de Bogotá, se unan a la minga indígena proveniente del Cauca.