Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza jornada de manifestaciones en Bogotá con algunos disturbios

Por: Colprensa.Con el fin de conmemorar un año del Paro Cívico Nacional que vivió Colombia el 21 de noviembre de 2019, grupos de estudiantes, organizaciones y otros ciudadanos convocaron una jornada de manifestación en varias ciudades del país.Las concentraciones empezaron hacia las 8:00 de la mañana, pero no fue sino algunas horas después cuando comenzaron los plantones y marchas. En Bogotá, a esta hora se presentan algunas concentraciones en la carrera séptima, en el monumento a Los Héroes y en algunos lugares de la carrera 30 con NQS.

Por: Colprensa.

Con el fin de conmemorar un año del Paro Cívico Nacional que vivió Colombia el 21 de noviembre de 2019, grupos de estudiantes, organizaciones y otros ciudadanos convocaron una jornada de manifestación en varias ciudades del país.

Las concentraciones empezaron hacia las 8:00 de la mañana, pero no fue sino algunas horas después cuando comenzaron los plantones y marchas. En Bogotá, a esta hora se presentan algunas concentraciones en la carrera séptima, en el monumento a Los Héroes y en algunos lugares de la carrera 30 con NQS.

Algunos manifestantes se dirigen hacia el centro de la ciudad, en donde hay una tarima instalada para congregar a los protestantes. Otros se dirigen hacia la sede de la Universidad Nacional.

Pese a que la mayoría de manifestaciones avanzan de manera pacífica y con poca asistencia, se presentó una afectación en el orden público en la Calle 26 con Carrera 30.

Un grupo de encapuchados atacó y vandalizó una patrulla y algunas motos de la Policía Nacional y bloqueó un carril de Transmilenio en la Carrera 30. Los gestores de convivencia también fueron agredidos, por lo que se hizo necesaria la presencia del Esmad en la zona.

“Se hace necesaria la intervención del Esmad ante actos de vandalismo en inmediaciones de la Universidad Nacional. Esto no es protesta. Esto es delincuencia. La violencia jamás es el camino”, escribió en sus redes sociales el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez.

“Una cosa es la protesta pacífica, que valoramos, respetamos y acompañamos con gestores de convivencia. Otra muy distinta es delincuencia vandálica destruyendo con violencia, frente a la cual intervendrá la Fuerza Pública. Organizadores del paro deben rechazar el vandalismo”, tuiteó también la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La Secretaría de Gobierno también reportó actos vandálicos en los que fueron atacados y destruidos unos cajeros ubicados en la Avenida Chile.

En la capital también se presentan plantones en la Calle 19 con Carrera cuarta, donde un proyectil del ESMAD impacto a Dilan Cruz, quien falleció el 25 de noviembre en medio de las jornadas de paro en Colombia.

En Medellín también se viven manifestaciones desde las diez de la mañana en el Parque Berrío. Usuarios en redes reportaron algunos disturbios, de los que no se conoce mayor información.

ETIQUETAS