Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos actos vandálicos durante jornada de manifestaciones este sábado en Bogotá

En la Universidad Nacional, encapuchados atacaron una patrulla de Policía y agredieron a los gestores de convivencia.

Por: Colprensa.

Dos actos vandálicos fue el saldo que dejó la jornada de manifestaciones en Bogotá en medio de las protestas convocadas para conmemorar un año del Paro Nacional del 21N.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informó que aunque la mayoría de los actos de la jornada transcurrieron de manera pacífica, los hechos para lamentar se reportaron en la Universidad Nacional, en donde encapuchados atacaron una patrulla de Policía y agredieron a los gestores de convivencia que intentaron detener a los vándalos.

El hecho fue rechazado por altos funcionarios del Gobierno Nacional. Por ejemplo, la ministra del Interior, Alicia Arango, escribió en sus redes sociales que un solo acto de vandalismo en un paro ya es demasiado.

“Hechos de vandalismo como el ocurrido hoy con la patrulla de la Policía y Transmilenio muestran intereses distintos a los que proclaman los estudiantes. El vandalismo es un delito que afecta a toda la sociedad. Protesta sí, pero pacífica”, escribió la ministra Arango.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), también rechazó el hecho e hizo un llamado a la judicialización inmediata de los responsables de los ataques durante este sábado.

En la jornada, el ESMAD tuvo que hacer presencia en las inmediaciones de la Universidad Nacional, pues algunos encapuchados arrojaron artefactos al espacio público desde el interior de la institución.

El otro hecho vandálico se reportó en la calle 72, en donde se destruyeron cajeros de una entidad bancaria. Según la Secretaría de Gobierno, ya hay una persona judicializada por los hechos.

Según el balance, en Bogotá hubo 23 actividades entre protestas y marchas, de las cuales solo tres se mantenían activas hasta entrada la tarde. Las manifestaciones activas se registraban en la Plaza de Bolívar, a donde llegaron varias de las marchas; en el Parque de los Hippies; y en Gaitán Cortés.

Durante este sábado hubo también homenajes a Dilan Cruz, estudiante asesinado en medio de las protestas del 2019. Las grandes marchas en conmemoración de su muerte se llevarán a cabo este lunes 23 de noviembre, a un año de los hechos que llevaron a la muerte del joven.

ETIQUETAS