Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá tiene una biblioteca pública dedicada al deporte

Está dedicada tanto a deportistas, entrenadores como aficionados y público en general.

Por: Alejandra Restrepo

La red de bibliotecas de Bogotá tiene 114 espacios de lectura. De estos hay 23 bibliotecas públicas y los libros se van moviendo por la ciudad gracias a las biblioestaciones de Transmilenio.

Hay una biblioteca que para los bogotanos y los residentes en la ciudad está poco explorada y es la especializada en el deporte y la actividad física, ubicada en el estadio El Campín.

Es la Biblioteca del Deporte que hace parte de la Virgilio Barco, que constituye una sala anexa a esta, pero sus libros están al lado de los deportistas.

Foto: Biblored

En diálogo con Tatiana Duplat, gerente de Biblored, en La Señal de la Mañana, explicó cómo está constituido su material y en términos generales como es este espacio: “La biblioteca del deporte existe hace más de 5 años, ha ido adquiriendo su propia identidad, ubicada muy cerca a la tienda de Millonarios. Se ha ido especializando, tanto en sus revistas, sus libros, para estudiosos entrenadores, gomoso e hinchas. Poco a poco su colección se ha dirigido a profesionales del deporte y amateurs”, Indicó Tatiana.

En la página de Biblored se puede acceder al catálogo digital y físico de esta y todas las bibliotecas que la conforman. En el catálogo se especifica qué material se puede encontrar en la Biblioteca del Deporte y cual en la Virgilio Barco.

“Hemos realizado actividades con IDRD, hemos invitado a deportistas de alto rendimiento, entrenadores, ellos charlan con los visitante que son gente interesada en el deporte y vecinos del estadio, personas mayores que han encontrado en la Biblioteca un refugio” Añadió Tatiana Duplat.

Foto: Biblored

Uno de los grandes retos de las bibliotecas en general, es construir memoria viva. En este caso, la Biblioteca del Deporte carga con una responsabilidad muy importante, en un momento en el cual, el deporte marca la vida cotidiana del distrito.

“Cada vez que hacemos actividades de lectura o escritura, sentimos una necesidad de atesorar memorias locales, aunque no hay nadie abanderando esta práctica, Biblored lo está ejecutando, aunque no tengamos esa misionalidad ni la infraestructura. Se han ido guardando memorias digitales, no para toda la vida, somos conscientes de eso, pero gracias a la Biblioteca digital, se han podido guardar y están al alcance del público”, explicó la gerente.

Una biblioteca virtual para todos

Este 13 de noviembre, Biblored lanzará la nueva Biblioteca Digital, un espacio virtual para todos los usuarios con más de 3 millones de recursos a los cuales cualquier persona puede acceder desde ya.

Con una inversión de casi 1.500 millones de pesos, este espacio virtual ofrece al público material en torno al aprendizaje, el ocio, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana.

“Los contenidos son muy variados, por ejemplo Rock al Parque y sus memorias, alrededor de sus 25 años, El Bogotazo; fuimos a los barrios y preguntamos a sus habitantes por su memoria personal, ¿Qué estaba haciendo ese día? ¿Donde compró sus víveres? ¿Como vivió ese día? Las historias son contadas desde la gente y no desde los mismos personajes de siempre” indicó Duplat.

La Biblioteca Digital de Bogotá, que tiene su inauguración este 13 de noviembre, con conversatorios y encuentros con autores, ofrece la posibilidad de consultar directamente, de manera libre y gratuita, colecciones digitales de distintas instituciones públicas de la ciudad, entre ellas BibloRed, la Biblioteca Virtual del Banco de la República y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Asímmismo, podee contenidos suscritos con bases de datos que permiten el acceso directo a colecciones de libros y juegos para niños, revistas de entretenimiento, salud y cultura, libros especializados para universitarios, música, recursos de interés para mediadores y profesores, entre otros tipos de contenido.

Una de las actividades es el conversatorio "Abriendo la cultura en la web. Retos y oportunidades de la apertura del patrimonio cultural digital de México” con Vania Ramírez, experta en diseño y desarrollo digital para el patrimonio cultural y coordinadora general de la Plataforma Mexicana. El ingreso es gratuito, en La Biblioteca Virgilio Barco, desde las 8,30 AM hasta las 5 de la tarde, con inscripción previa.

ETIQUETAS