Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la propuesta de rescate social y económico de la Alcaldía de Bogotá

Por: Diana LealLa alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó al Gobierno Nacional el ‘Acuerdo Social por Bogotá’, una propuesta de rescate social y económico para la capital con el fin de brindar ayudas para superar las dificultades que ha producido la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por: Diana Leal

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó al Gobierno Nacional el ‘Acuerdo Social por Bogotá’, una propuesta de rescate social y económico para la capital con el fin de brindar ayudas para superar las dificultades que ha producido la emergencia sanitaria por Covid-19.

El paquete de acuerdo social busca, a través de una confinanciación entre el Distrito y la Nación, recuperar a la ciudad de los desafíos de pobreza y desempleo a través de seis ejes de inversión y 22 acciones. Se incluyen temas como renta básica, educación, salud, reactivación del empleo, tejido empresarial, vivienda, atención social y reactivación económica para mujeres.

El total de recursos que requiere esta propuesta de rescate social es de 3 mil 480 millones, de los cuales mil 648 millones serán provenientes del Distrito y mil 831 serán recursos adicionales que se espera recibir por parte de la Nación.

“Son en total 3.4 billones de pesos para que no dejemos que las mujeres y los jóvenes de Bogotá pierdan una década de su vida sumidos en la pobreza por cuenta de los desafíos que hemos tenido que enfrentar por la pandemia. La verdadera respuesta a las movilizaciones en las calles es un acuerdo social y económico para reducir la pobreza y darle oportunidades de educación y empleo a las mujeres y a los jóvenes”, señala la alcaldesa.

Estos son los ejes que contempla esta propuesta de rescate social:

  1. Ingreso mínimo garantizado para hogares en pobreza y vulnerabilidad

El primer punto propone un ingreso mínimo garantizado para los cerca de 900 mil hogares que, según confirmó el Dane, están en pobreza extrema y en riesgo de vulnerabilidad, donde el 47,4% de los hogares tiene jefatura femenina, más exactamente 426 mil 325.

“El Ingreso Mínimo Garantizado será para los hogares pobres de Bogotá que en su mayoría están encabezados por mujeres, para sacarlos o evitar que caigan en la pobreza extrema y garantizarles su retorno a las oportunidades de educación y empleo”, dijo López.

  1. Educación para los jóvenes

“Proponemos al Gobierno Nacional destinar 695 mil millones de pesos para garantizar oportunidades de educación y empleo para nuestros jóvenes. El PND de Bogotá ya tiene recursos garantizados para 20 mil cupos de educación superior, pero podríamos triplicar esa meta y garantizarle a 66 mil jóvenes de Bogotá que tengan acceso a oportunidades de educación superior con una ruta de empleo”, expuso.

Los recursos destinados a este punto, según explicó la mandataria, garantizarán matrícula cero y oportunidad de empleo para esos 66 mil estudiantes. También se garantizaría el acceso a la educación a 14 mil estudiantes de educación media y la asignación de 58 mil cupos en jardines infantiles para niños y niñas.

Dentro de las acciones se contemplan programas de articulación de educación media, IES y SENA, ampliación de cupos para educación superior y educación superior en tecnólogos del SENA.

  1. Salud

Del presupuesto total del proyecto, 385 mil millones se destinarían a garantizar subsidios parciales, así como a la vinculación de población no afiliada a los regímenes contributivo y subsidiado, y que tampoco se encuentran cubiertas por los regímenes especiales y de excepción. Se estima que son alrededor de 63 mil 740 personas en esta condición.

“Hay que hacer el esfuerzo porque la población más vulnerable ni siquiera está en el Sisben, no está incluida en la afiliación de salud. (…) Insisto, después de la deserción escolar, las barreras en el acceso a la salud son el segundo factor que más pesa en que crezca la pobreza multidimensional en Bogotá”, justificó la mandataria.

  1. Apoyo a microempresas

“Los que más generan empleo en Bogotá son las microempresas, que generan más del 60% del empleo de los bogotanos, de manera que salvar a las microempresas es salvar el empleo”, dijo.

En este punto se propone incluir una línea de crédito para independientes y emprendedores -aquellos que aún no son necesariamente empresarios, puntualiza López- con el Fondo Nacional de Garantías, ampliar la línea de crédito a MiPymes de Capital de trabajo con Bancoldex, gestionar una línea de microempresas con el FNG y poner en marcha un esquema de Bono de Impacto Social con Empleando Bogotá.

  1. Empleo y vivienda

En temas de vivienda se proponen varias acciones, entre ellas la entrega de 660 subsidios de vivienda a hogares en el programa Plan Terrazas (hasta 27 millones por hogar), así como subsidios de vivienda a 2 mil 600 hogares en el programa Soluciones Habitacionales (hasta 18 SMLVM por hogar).

También, brindar soluciones habitacionales para el mejoramiento de vivienda, con el fin de superar el déficit cualitativo realizando adecuaciones de calidad a las viviendas de hogares vulnerables.

Y asignar a 2 mil hogares el Subsidio de Arrendamiento (SDA) para brindar atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (89%) y jóvenes vulnerables (20%), a través del alivio en el pago de un arrendamiento por seis meses, que les permita alejarse de su situación de maltrato y le brinde una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, asignar a 3 mil 96 hogares el Subsidio Distrital de Vivienda (SDV) que pretende promover mecanismos para fortalecer la capacidad adquisitiva de los hogares vulnerables y de bajos ingresos, a través de la asignación de subsidios distritales para la adquisición de vivienda nueva VIS y VIP (con 10, 20 o 30 SMLVM por hogar).

Por el lado del empleo se espera generar empleo para hombre y mujeres en el sector previsto hasta el momento, que es el de construcción.

“La construcción es un rápido generador de empleo. Bogotá ya tiene previsto un plan de movilidad social y de construcción de vivienda importante. Con el cupo de endeudamiento que esperamos que el Consejo estudie, mejore y apruebe estamos cubriendo y generando cerca de 100 mil empleos, en conjunto, la meta es generar 500 mil empleos, pero si hacemos un esfuerzo podemos emplear a varios padres de familia incluyendo mujeres”, expresó.

Según expuso López, el Distrito tiene acuerdos con Camacol para incrementar la empleabilidad de mujeres en el sector de la construcción, que es un sector que genera puestos e ingresos rápidamente, y que además mejora la calidad y cantidad de viviendas de la que dispone Bogotá.

  1. Redistribución de cuidado para que más mujeres puedan emplearse

“Las mujeres son las que más están desempleadas, con menos ingresos y son las que más aceleradamente se están empobreciendo, no van a poder educarse y trabajar si no asumimos institucionalmente el cuidado al que están dedicadas ahorita. Las mujeres están en este momento más por fuera del mercado laboral, porque están dedicadas al cuidado de los bebes, niños, personas con discapacidades y adultos mayores que están en casa”, expuso López.

Para brindar apoyo a las mujeres que atraviesan por esta condición se abrirán más cupos en los jardines infantiles, se prestará más servicios de atención para personas mayores o con discapacidad, así como apoyos económicos, para que las mujeres tengan menos peso en el tema del cuidado que cuenta como trabajo no remunerado y que puedan formarse y buscar oportunidades.

Como estrategia para apoyar la capacitación de estas mujeres, se propone cofinanciación con el SENA abriendo cupos de formación en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).

En este eje también se apoyará la vinculación laboral de 14 mil personas a través del esquema BIS (Bono de Impacto Social), para la inclusión laboral que promueve la generación de ingresos y la reducción de la pobreza, siempre y cuando haya sostenimiento en el empleo por lo menos durante seis meses.

“Si logramos convencer al Gobierno Nacional de este paquete social cofinanciado, lograríamos sacar adelante a las microempresas y las oportunidades especialmente de mujeres y jóvenes que han sido los más golpeados por el desempleo y la pobreza que, de acuerdo con el DANE, ya venía creciendo desde el año pasado y se ha agravado durante la pandemia. Presidente Duque, usted es el presidente más joven de nuestra historia. Los jóvenes de Bogotá y Colombia necesitan que los saque adelante como generación. Esa es la verdadera respuesta y protocolo a la movilización”, enfatizó la alcaldesa.

ETIQUETAS