Pasar al contenido principal
CERRAR

Programa Distrital de Estímulos abre convocatoria para el sector cultural de Bogotá

Son 137 convocatorias en las cuales los interesados podrán presentar su postulación desde el próximo 19 de febrero.

Con una inversión de 12.800 millones de pesos, el Programa Distrital de Estímulos abrió su primera fase este año con 137 convocatorias, distribuidas entre becas, premios, residencias y pasantías, dirigidas a personal del sector artístico, cultural y patrimonial de Bogotá. Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 19 de febrero.

Las entidades participantes son: la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Este organismo tiene disponibles dos convocatorias para la activación y sostenibilidad de los sector cultural, con recursos que provienen de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP).

Estarán a disposición seis becas; la primera tendrá como objetivo fortalecer la cultura del reciclaje, la segunda enfatizando en temas como la creación y formación en los territorios, la tercera enfocada en el manejo de nuevas tecnologías y tres más dirigidas a bibliotecas comunitarias o proyectos de lectura. En total este paquete contiene diez convocatorias.

“Para nosotros es vital que creadores y gestores culturales de ciudad conozcan lo nuevo del portafolio y lo que tenemos dispuesto en materia de recursos, pues sin duda, es una oportunidad para que sigamos reactivando el sector. Debemos dar continuidad a nuestra fuerza creadora y así avanzar en la construcción colectiva de procesos. Este es un portafolio para todos los territorios, todas las poblaciones y queremos que participen todos aquellos que no lo han hecho. Que se arriesguen a proponer sus creaciones y procesos a la ciudad”, explicó el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Nicolás Montero.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La OFB estará a cargo de un portafolio que busca el desarrollo y la reactivación económica de la música sinfónica y el canto lírico, incluyendo a creadores, gestores, periodistas y todo el ecosistema cultural.

Para este año, la oferta de estímulos de la Filarmónica de Bogotá presenta nuevas convocatorias para brindar herramientas de gestión y circulación cultural, que fortalezcan la cadena de valor del sector, con las que esperan llegar a gestores, productores y generadores de contenidos.

Idartes

El instituto espera que en esta primera fase, un total de 76 estímulos sean dirigidos a quienes trabajan como creadores(as) y gestores(as) de literatura, artes plásticas, artes escénicas, ciencia, tecnología y música, llevando así estos nuevos talentos para que se den a conocer gracias a estas alternativas.

Idartes este año invita a intercambiar saberes desde una mirada poblacional, con enfoque de género, que insista en reflexionar mediante el arte con los diferentes sectores sociales y grupos étnicos.

IDPC

A su vez el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ofrecerá diferentes paquetes de estímulos, representados en seis becas y dos premios, para la recuperación, conservación y gestión de espacios simbólicos para el tejido social de Bogotá.

“El portafolio de estímulos del IDPC 2021 invita a la ciudadanía a activar, reconocer y problematizar el patrimonio. Este año abrimos ocho convocatorias que reconocen la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad, esperamos ser plataforma de iniciativas locales y debates democráticos. Las memorias, las tensiones, las reivindicaciones y patrimonios poblacionales y territoriales, así como la transmisión de oficios tradicionales constituyen vías para el diálogo, el encuentro y reconocimiento de la diferencia”, explicó Patrick Morales, director del IDPC.

FUGA

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño tiene a cargo un conjunto de 21 estímulos que incluyen: premios, becas, pasantías y residencias de creación, circulación y formación interdisciplinar, con énfasis en las localidades del centro de la ciudad. Por su parte, la directora de la FUGA, Margarita Diaz sostuvo que la fundación es la plataforma distrital que le apunta a la revitalización del centro de Bogotá, a través del arte y la cultura.

Las postulaciones para estas convocatorias se realizarán desde la plataforma Sicon, la cual estará disponible para inscripciones luego de tres días hábiles, luego de revisar los comentarios y propuestas por parte de la ciudadanía y agentes culturales. Las inscripciones podrán realizarse desde el próximo 19 de febrero.

Encuentre aquí el listado completo de convocatorias.

ETIQUETAS