Pasar al contenido principal
CERRAR

Revocan beneficio de libertad condicional a Emilio Tapia

El Juzgado 15 penal del circuito de Bogotá ordenó la captura del contratista.

Por: Colprensa

Con base en una solicitud de la Procuraduría, el Juzgado 15 penal del circuito de Bogotá ordenó la captura del contratista Emilio José Tapia, involucrado en el 'carrusel de la contratación', luego de revocar una decisión que le había otorgado la libertad condicional.

Según el juez del caso, el Juez Primero de Ejecución de Penas, que había tomado la decisión inicial de dejarlo en libertad, no tomó en cuenta la gravedad del delito por el que Tapia había sido condenado.

"No hay duda que el Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, pasó por alto toda la argumentación que este juzgado consideró al momento de emitir la sentencia condenatoria”, afirmó el juzgado.

Agregó el juez que dada la forma como se ejecutó el delito, y dado el peligro que representó la conducta de Tapia para la sociedad, no había lugar a concederle la libertad.

"En el caso presente, como ya se dijo, se trata de una conducta grave, en razón a que, como se mencionó en la sentencia condenatoria, el sentenciado atentó contra la administración pública, afectando seriamente la transparencia de la contratación del Distrito Capital, pues en la comisión de los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, buscó claramente un beneficio particular patrimonial", dice la decisión.

Tapia, que se encontraba recluido en el Batallón de Malambo en donde cumplía su pena, fue trasladado a su casa el 28 de diciembre del año pasado.

El contratista fue hallado culpable de los actos de corrupción que se suscitaron en el denominado de la Carrusel de la Contratación, en el cual también estuvieron vinculados los hermanos Manuel y Guido Nule, además del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, sobre quien también pesa una condena por tales hechos.

ETIQUETAS