Pasar al contenido principal
CERRAR

Tumacuba, el sabor de la música afrocolombiana en Santander

Una agrupación que expone lo mejor cultura del Pacífico en Santander, con el sabor, el sonido y los conocimientos ancestrales de su cultura.

Por: Ruth Johanna Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

Por el río Magdalena llegó a Santander el sabor, el sonido y la cultura del Pacífico, conocimientos ancestrales que aunque se adentran al interior del país, sus voces, sonidos y el movimiento de las caderas se mezclan con las tamboras, los timbales, la marimba, las palmas. Así llegó la agrupación Tumacuba a la Ciudad Bonita, Bucaramanga.

Orquesta Tumacuba. Foto: Cortesía Agrupación Tumacuba

Cuando Leonidas Ocampo era pequeño, doña Blasina Arboleda estaba cansada del estilo de la vida de los músicos, ya que su padre y su abuelo lo fueron. Leonidas fue el primer bachiller de su familia y doña Blasina lo miró a los ojos y le dijo: “Mijo estudie algo que sirva”. Él estudió biología y química, pero su alimento se lo daba la música con las presentaciones que hacía, y aunque vivía en Bogotá, luego de entregarle el cartón a su papá, vino a Bucaramanga, donde conoció a su esposa. Aquí la familia y la música le llenaron el alma.

Leonidas Ocampa, líder de Tumabuca. Foto: Cortesía Agrupación Tumacuba

Santander fue y sigue siendo una tierra de migrantes, la mezcla de culturas, colores, ritmos y músicas dan paso a nuevos estilos, nuevas generaciones cantan y cuentan lo que ha sido la vida de sus ancestros y los fusionan con los nuevos ritmos.

Simón y Boris Ocampo. Foto: Cortesía Agrupación Tumacuba

Tumacuba no está integrada únicamente por músicos que llevan un largo trayecto, las nuevas generaciones son integradas al grupo. La familia es una gran orquesta, y Simón Ocampo, nieto de Leonidas y cantante, nos cuenta cómo fue su experiencia cantando ‘Makelule’, esta canción será parte de la nueva producción discográfica de Tumacuba este 2017.

Conocimos tres generaciones: Leonidas, Boris y Simón Ocampo, ellos y sus familias son el alma de Tumacuba. En Bucaramanga son reconocidos como la orquesta que mantiene el sabor y las costumbres raizales, además han trabajado en el desarrollo de las políticas públicas de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras del departamento.

Leonidas,Simón y Boris Ocampo, tres generaciones de Tumacuba. Foto: Cortesía Agrupación Tumacuba

“Hay que fomentar la participación de las nuevas generaciones, a veces es mejor dar un paso para que ellas puedan asumir. Conociendo la capacidad de Boris que creo que también en su tiempo tendrá que hacer lo mismo porque la idea es que este proyecto no muera, por lo menos hasta la generación de Simón, que nos garantice la sostenibilidad del grupo”, afirma Leonidas Ocampo.

Orquesta Tumacuba. Foto: Cortesía Agrupación Tumacuba

‘Pacífico en Paz’ es parte del sueño de una nueva producción, no está incluido en su actual disco, lo escucharemos en las próximas presentaciones de la Ciudad bonita y en territorios lejanos que quieran adentrarse en sus raíces.

ETIQUETAS