Pasar al contenido principal
CERRAR

Café especial del Tolima es reconocido por sus atributos

Un cafetero de 65 años fue el ganador de un certamen de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por: Elizabeth Tique, Radio Nacional Chaparral

El departamento del Tolima vuelve a ser protagonista a nivel nacional y mundial por la calidad de su café; Santos Vizcaya Hernández, caficultor de San Antonio, ganó tres de cinco atributos que califican en el ‘Concurso Nacional de Calidad: Colombia Tierra de Diversidad’ de la Federación Nacional de Cafeteros.

El cafetero participará de una subasta internacional el próximo 29 de octubre junto a los caficultores que clasificaron en el top de los 32 mejores lotes de café.

El ganador

Mientras hablábamos con él vía telefónica, escogía un café que tenía listo para despulpar, desde su finca ubicada a 2.140 metros de altura. Santos Vizcaya Hernández padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos se define como un caficultor como cualquier otro en el país, sin ego de nada.

“A mí me llaman para una orientación, para una pregunta de muchas partes, incluso me gusta enseñar lo que sé, comparto mis conocimientos porque todos aprendemos de todos, por muy insignificante que sea cualquier cosa es válida para un aprendizaje, sino somos egoístas construimos paz”.

No es la primer vez que el café de Santos Vizcaya Hernández, un caficultor de la finca La Habana de la vereda Argelia recibe un reconocimiento importante. En el 2016 ganó la ‘Taza de café por la Paz’, en la feria departamental en Planadas (Tolima), en el 2018 ganó tres atributos: acidez, cuerpo y balance en el concurso ‘Colombia Tierra de Diversidad’, en el 2019 quedó como tercer finalista y ahora en el 2020 ganó de nuevo tres atributos por suavidad, balance y carácter exótico.

Santos Vizcaya se mostró muy feliz por este nuevo reconocimiento, en medio de risas aseguro que es el mejor regalo de cumpleaños, “estoy próximo a cumplir, ahorita el 15 de este mes cumplo mis 65 años”, comentó.

Nos contó que su finca La Habana tiene terreno parejo, de loma y montaña por eso posee ocho nacimientos de agua y cinco hectáreas donde tiene sembrados cinco mil palos de café. Es una finca que goza de un clima frio que influye en la calidad de su grano, al igual que los cuidados en la técnica, desde la fertilización, la siembra, la recolección, la escogida, el lavado, el secado, el almacenamiento y el transporte.

“Llevo 10 años continuos trabajando en mejorar la calidad de mi café, con amor me dedico a este oficio desde que me distingo. Desde que tengo uso de razón, mis abuelos fueron cafeteros, mi papá también, por eso amo el grano; agradezco a Dios, a la virgen santísima y a mi familia por este reconocimiento, también al comité por los cursos que me han brindado”.

Finalmente envió un mensaje a todos los jóvenes colombianos: “que apoyen y amen a la familia, a los padres tan queridos que tienen y que trabajen en los campos, porque en los campos está toda lo que es la economía, aquí se vive conforme a uno mismo trabaje, tranquilo, en paz y feliz”.

Sobre el concurso

‘Colombia Tierra de Diversidad’ motiva la excelencia del trabajo y la calidad del grano, reconociendo la diversidad cultural que posee el café en nuestro país. En esta oportunidad 12 de los departamentos cafeteros que tiene Colombia, participaron con 1.610 lotes de café.

Juan Sebastián Rivera representante de Alamacafé explicó que este año el concurso tuvo acopio desde del 15 de mayo al 15 de agosto. Se clasificaron dos categorías: grandes lotes donde la cantidad mínima de entrega fue de 25 mil kilogramos y los pequeños lotes de 400 kilogramos de café pergamino seco.

Las cataciones las realizaron profesionales en Antioquia, Pasto, Ibagué y Bogotá.

El Tolima participó con 174 lotes, en la primera ronda clasificaron 51, en la segunda ronda pasaron 12 lotes de café de Planadas, Ibagué, Chaparral, Rioblanco, Rovira y San Antonio que finalmente fue escogido en tercera ronda como ganador con el café del señor Santos Vizcaya Hernández.

El primer lugar en acidez fue para el café producido por don Miguel Fernando Pérez Torrado, de Norte de Santander y el café con mejor cuerpo es el de la señora Laura Arteaga Navarro, de Nariño.

ETIQUETAS