Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa - Octubre 2017.

Café de Nariño sigue siendo catalogado como el mejor del país

Por: Diego Camilo Burgos. 

Los siete premios logrados durante el concurso de la Taza a la Excelencia 2017, por cafeteros nariñenses, evidencia la calidad del café que se produce en las tierras fértiles de esta región.

Entre los cultivos de café, testigos del aroma y la madurez del grano que se produce entre los matorrales ubicados en las veredas del municipio de Buesaco, al norte del departamento, se hizo un reconocimiento por parte de la Fundación Social, a los campesinos que han dedicado su vida a la ‘perfección’ del grano.

Nilsón López, productor de café especial desde 2010, ha trabajado en lograr la calidad de su grano con un solo propósito, que no se vea afectado por la caída que ha tenido en el precio internacional.

“Hemos logrado hacer contactos con empresas internacionales para fortalecer el tema de cafés especiales, en 2012 ganamos por primera vez la taza a la excelencia y este año hemos repetido este reconocimiento”, indicó Nilsón López.

El cafetero Nilsón López manifestó que la calidad de la tierra y los microclimas que existen entre los cañones de Buesaco, permitieron obtener puntajes superiores a 90 puntos en la calidad del grano.

“Cada día miramos que nuestro café es algo especial. Es por eso que nos dedicamos en darlo a conocer aún más y así podemos saber que estamos haciendo las cosas bien, teniendo en cuenta que trabajamos en la clase caturra que ya ha ido desapareciendo”, precisó Nilsón López.

Guillermo Torres director de la Fundación Social en Nariño, entidad encargada del reconocimiento a los cafeteros señaló, “esto permite exaltar el inicio de la cadena productiva que es el campesino y hacer un llamado, pues ellos requieren más apoyo para fortalecer este tipo de proyectos”.

La subasta del café de Nariño iniciará como mínimo a venderse por los seis dólares la libra, alcanzando los 18 dólares como base por kilo del grano, según los cafeteros que pondrán a la venta su producto el próximo 7 de noviembre.