Pasar al contenido principal
CERRAR

La cuarentena ha dejado 17 mil desempleados en Caldas: CUT

La Central Unitaria de Trabajadores denuncia que en el sector transportador en Manizales han sido despedidos más de 100 trabajadores.

Por: Vanessa Sánchez

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Caldas, Henry Ocampo, indicó que la organización estima en 17 mil los puestos de trabajo que se han perdido en los últimos 2 meses en el departamento, como consecuencia de la emergencia social y económica que se originó por el Covid-19. Esta cifra la calculan basándose en la cantidad de retiros que se han presentado en la Caja de Compensación Familiar CONFA.

“Son 17 mil subsidios de empleo que están reclamando a la caja de compensación, pero sólo les han dado el beneficio a 600 personas. Quedan pendientes 16 mil 400 desempleados a quienes no saben cómo responderles por este pago”, explicó.

Ocampo igualmente señaló que el Gobierno Nacional, en el Plan de Desarrollo, pretende acabar con estas entidades para entregárselas al sector privado, además de implementar medidas regresivas para los trabajadores colombianos como el pago por horas, que terminarían generando salarios no justos, en su opinión.

“La filosofía económica de este Gobierno es hacer reformas laborales y pensionales que afectan al grueso de la población para que sólo haya ricos más ricos y pobres más pobres. Además, desde el primero de junio le descargará la responsabilidad para la atención de la pandemia a las alcaldías y gobernaciones del país, en una clara manera de proceder según el criterio de sálvese quien pueda”, expresó Ocampo.

Denunció que en el sector transportador en Manizales han sido despedidos más de 100 trabajadores a los que se les han vulnerado sus derechos, y que hay actividades económicas con destrucción múltiple de empleos como el agro, la industria, el comercio, las cooperativas de trabajo social y la salud; lo cual genera un drama en las familias, porque no tienen cómo sobrevivir y ven seriamente comprometido su futuro.

Movilizaciones

Frente a esta situación, el presidente de la CUT Caldas agregó que el próximo 4 de junio se convocará a una movilización para reclamar por la vulneración de derechos laborales. Expresó que los plantones se realizarán en todo el país, porque declaran injusta la falta de garantías laborales que padece el sector salud.

“Hay que esperar que el resto del comercio abra para saber en qué condiciones quedan los trabajadores. Tenemos un problema enorme y es que a hoy no conocemos los protocolos de bioseguridad en los 43 sectores económicos que estarán abiertos desde el próximo lunes”, puntualizó.

Asimismo, Ocampo le solicitó al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, dar a conocer el equipo de trabajo encargado de la salud y seguridad en el trabajo, como parte de los lineamientos de los ministerios de Salud y del Trabajo para darles garantías a los empleados de un retorno seguro.

ETIQUETAS