Pasar al contenido principal
CERRAR

Cali recibirá a cerca de 10 mil indígenas en el marco de minga nacional

A Cali llegarán alrededor de 10.000 indígenas en el marco de una minga que busca una mesa de diálogo con el presidente Duque.

Este fin de semana llegarán a Cali alrededor de 10.000 indígenas en el marco de una minga que busca una mesa de diálogo con el presidente Iván Duque. Si el mandatario no llega a la capital del Valle las comunidades marcharán hacia Bogotá.

Inicialmente las comunidades se concentrarán en el departamento del Cauca, luego llegarán en caravana a la capital del Valle el lunes 12 de octubre, para realizar una serie de marchas y concentraciones los días 13 y 14.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reiteró que en esta ciudad se respeta el derecho a la libre expresión, la movilización y la protesta pacífica.

“Vamos a acompañar el paso de la minga por nuestra ciudad, el cual está programado para el lunes 12 de octubre, protegiendo su derecho a la protesta”, afirmó el mandatario de los caleños.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, es importante garantizar el derecho a la protesta y toda la institucionalidad ha acordado desarrollar una estrategia de acompañamiento, protección y diálogo permanente con los líderes de la convocatoria. Dicha movilización será un recorrido desde Popayán hasta Bogotá, pasando por la capital del Valle del Cauca y con una dinámica alternada entre caravanas vehiculares y marchas.

Nelson Lemus, consejero mayor del Cric, indicó que los motivos de esta minga son, entre otros, el abandono del Estado y los asesinatos de líderes sociales.

“Estamos planteando el debate con el presidente, temas que tienen que ver con la vida, el territorio y la paz. Les estamos diciendo que este debate sea en el CAM, que sea de manera abierta y que puedan participar estudiantes, campesinos, afrodescendientes”, afirmó.

A su llegada a Cali los indígenas se albergarán en el Coliseo del Pueblo con todas las medidas de bioseguridad. Las comunidades dijeron que, si no se logra este diálogo con el presidente Duque en Cali, se trasladarán a Bogotá.

ETIQUETAS