Pasar al contenido principal
CERRAR

La tradición del cacao colombiano se cultiva en Rionegro - Santander

Rionegro se fundó hace 213 años y hace parte de los 10 municipios de Santander que están dentro de las Zonas más Afectadas por el Conflicto.

Por: Angélica Blanco - Radio Nacional Santander.

“Yo amo vivir en el campo. La tranquilidad que dan estas tierras es única y si me dieran a elegir, siempre volvería a la zona rural colombiana”, dice Noema Torres Gómez, quien vive desde hace 16 años en la vereda Honduras. Una de las 92 que tiene Rionegro, municipio ubicado a cuarenta minutos de Bucaramanga.

“En estas tierras fértiles, donde se exporta cacao hacia Asia y Europa con el pasar del tiempo, nos hemos convertido en el cuarto productor de este grano en el departamento y en una de las despensas más importantes”, cuenta Elvin Javier Barajas, jefe de la unidad técnica de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en esta zona, donde se narrarán historias para mostrar la diversidad de esta población, a través de sus costumbres, proyectos, vivencias y músicas.

A Rionegro se llega por la vía hacia la Costa en un trayecto desde Bucaramanga, de 40 minutos. Foto: Cortesía Luis Carlos Ortiz.

Rionegro se fundó hace 213 años y hace parte de los 10 municipios de Santander que están dentro de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

“La industria está llegando para trabajar proyectos productivos relacionados con el agro”, cuenta Noema Torres Gómez, quien también es la presidenta de una de las 10 asociaciones de víctimas que se abrieron paso en este lugar de Santander, donde están registradas cerca de 2.800 personas que vivieron en medio del conflicto armado en Rionegro bajo y alto.

Foto: Cortesía Luis Carlos Ortiz / Ciudad Rionegro.

“Sus campesinos están creando y trabajando porque nuevas tendencias del agro lleguen y se desarrollen en la región. Somos ricos en cítricos, aguacate, cacao y café. También somos uno de los municipios más extensos del departamento”, relata Irma Yaneth Delgado Moreno, secretaria General y del Interior de la administración municipal.

Ella vive en el corregimiento Galápagos, donde se esconde la laguna ‘El león dormido de América’. Allí reposa un mito novelesco de una laguna, un león, una serpiente, una casa de oro y un campesino, que se encarga de cuidar la boca de un volcán. Historia que se saben de memoria los cerca de 30.000 habitantes, de los cuales 6.000 viven en el pueblo y los 24.000 restantes en veredas, ubicadas en los nueve corregimientos con los que cuenta este lugar, a 14 kilómetros de Bucaramanga, habitado en el pasado por los indígenas Chitareros y Yariguíes.

Foto: Cortesía Luis Carlos Ortiz.

“Pero acá también se da la ganadería y el petróleo, eso en la zona baja. Sin embargo, con el pasar del tiempo, gracias a nuestros entornos naturales, los parques con los que contamos y proyectos relacionados con el turismo, nos estamos convirtiendo a paso lento, pero seguro, en un destino turístico y aprovechamos nuestra ubicación”, explica la funcionaria, quien invita a los colombianos a visitar este municipio ubicado entre las montañas y carreteras que conducen hacia la Costa colombiana.

Foto: Cortesía Luis Carlos Ortiz / Ciudad Rionegro.

Diez aspectos que debe conocer de Rionegro:

  1. Rionegro, Santander, se fundó el domingo 5 de Mayo de 1805, es decir hace 213 años.
  2. Es considerado el cuarto municipio del nororiente colombiano donde más se produce y comercializa cacao y desde allí se exporta a países de Europa y Asia.
  3. Tan solo el 20% de la población de Rionegro vive en el casco urbano del pueblo, el 80% restante habita en veredas.
  4. Rionegro es considerado como uno de los territorios más extensos de Santander: tiene como vecino a once municipios, de los cuales tres están ubicados en dos departamentos diferentes (Norte de Santander y Cesar) y, los ocho restantes sí están dentro del nororiente colombiano.
  5. En el parque principal del pueblo se levantó un monumento al campesino, hecho de chatarra y herramientas que se usan en las labores del campo.
  6. Rionegro es el único municipio del país en donde han construido un ‘Santuario del cacao’. Está ubicado en la carrera 15 No. 10 – 08, en el barrio La Cruz y conocerlo es gratis. Allí dan recorridos y visitas guiadas y tienen 38 piezas originales de pueblos indigenas que habitaron la zona.
  7. Tiene nueve corregimientos y noventa y dos veredas, que están habitadas por treinta mil personas.
  8. Cada enero en Rionegro se realiza el Festival del Río y en sus ríos y quebradas es normal que, desde el área metropolitana de Bucaramanga, se desplacen los santandereanos a realizar los acostumbrados “paseos de olla” y, a orillas de las afluentes se preparen los alimentos que más se consumen en la región.
  9. Rionegro se divide en: Rionegro bajo, donde se produce palma, trabajan con ganadería y petróleo y alto, donde cultivan cítricos, cacao, café y aguacate.
  10. Sus coloridas casas son hechas en barro y tienen estilo español.

ETIQUETAS