Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué hacer para que los jóvenes se queden en el campo?

Se estima que son unos 2,6 millones de jóvenes los que habitan en el campo colombiano actualmente.

Por: Joel Escobar González

El campo se está envejeciendo, según han señalado en varias ocasiones diversos estudios, lo cual ha llevado a preguntarse, qué acciones se pueden tomar para que los jóvenes se queden en el campo, y se disminuya ese fenómeno que viene afectando a las áreas rurales del país, porque se están quedando sin mano de obra para trabajar la tierra.

Según un estudio publicado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (Rimsip) denominado ‘Diagnóstico de la juventud rural en Colombia’, se estima que en el 2050 la población rural juvenil, en comparación con la población total del campo se reduciría al menos en un 20 por ciento. Se estima que son unos 2,6 millones de jóvenes los que habitan en el campo colombiano actualmente.

Este porcentaje es alarmante, ya que esta migración se debería a factores como la falta de oportunidades laborales en sus regiones y la baja calidad educativa.

Así lo señaló en El Campo en la Radio, Sebastián Pedraza, miembro de jóvenes rurales de Colombia, una red que se encarga de apoyar a esta población: “Para nadie es un secreto que nuestras áreas rurales históricamente han estado abandonadas y carecen de muchos servicios de infraestructura, de conexión y pues por esa razón los jóvenes se ven obligados a migrar, no tienen oportunidades de empleo decentes, si no tienen oportunidades de educación esto generalmente los lleva a irse, también se ha visto una carencia que en muchas ocasiones de ese sentido de pertenencia por el campo”.

Esa falta de sentido de pertenencia se refleja también en que, en los últimos años, esta población ha perdido el interés por el trabajo en el campo, debido a que están más involucrados en la actualidad con temas de tecnología y la oferta de servicio, según lo señala Pedraza.

Sebastián también afirmó que han venido trabajando con esta red para que los jóvenes puedan tener esas oportunidades y se queden en sus territorios, ya que consideran que los jóvenes son el futuro y el presente además del motor de desarrollo del campo.

“Con los jóvenes con los que trabajamos, hacemos que desarrollen proyectos por ejemplo de agroturismo, de oferta de servicios en el campo, proyectos culturales, todo eso que también fortalece esa autoestima y ese arraigo con el campo”, señaló Pedraza, sobre el trabajo que vienen realizando desde la Red de Jóvenes Rurales de Colombia.

Pedraza también aseguró que una de las opciones para motivar la estadía de esta población en las áreas rurales, es permitirles el emprendimiento e impulsarles las formas asociativas, en conjunto con otros jóvenes que tengan las mismas metas y así evitar que ellos sigan dejando el campo solo con la población adulta.

ETIQUETAS