Pasar al contenido principal
CERRAR

Cáncer de cuello uterino: ¿qué lo genera y cómo prevenirlo?

Hablamos con el doctor Luis Orlando Puentes Puentes, ginecólogo oncólogo y docente.

Por: María Camila Sánchez

Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 30 a 59 años, registrando 4.462 casos anualmente y 1.861 muertes. Esta enfermedad, también conocida como ‘cáncer cervical’ o ‘cáncer de cérvix’, es prevenible, y esa es la clave.

En Contacto Directo, el doctor Luis Orlando Puentes Puentes, ginecólogo oncólogo, docente y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos, explicó que este cáncer es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se adquiere a través de relaciones sexuales y del que se han identificado 150 tipos, de los cuales 50 causan infecciones genitales y solo 14 provocan cáncer (especialmente los denominados de tipo 16 y 18).

“Entre los factores de riesgo está la toma prolongada de anticonceptivos orales, pacientes fumadoras, aquellas que tienen varias parejas sexuales, quienes tienen enfermedades como el VIH o inmunosupresión a causa de patologías de base. Sin embargo, el factor más común en el país es la adquisición del VPH de alto riesgo”, explicó.

Prevención: clave para salvar vidas

Como en la mayoría de los casos de cáncer, la prevención y detección temprana puede salvar vidas. Por ello, el doctor Puentes explicó que la prevención se puede dar en tres fases: la primera está en aquellos pacientes sanos a quienes se les aplica la vacuna para evitar factores de riesgo, la segunda está dada a pacientes con enfermedades asintomáticas y se hace un tratamiento de lesiones que se conocen como ‘precancerosas’ y la tercera se aplica en pacientes con la enfermedad establecida que ha sido detectada de forma temprana.

A pesar de lo controvertida que fue la vacuna contra el VPH en el país, Puentes explicó que se trata de un mecanismo seguro y eficaz que debe ser aplicada en mujeres no escolarizadas (que no estén estudiando) desde los 9 años hasta los 17 años, 11 meses y 29 días. Para aquellas mujeres que están estudiando se debe aplicar la vacuna desde el cuarto grado (9 o 10 años), hasta el grado once, sin importar sus edades. Esta vacuna es gratuita y se contempla en el Plan Ampliado de Vacunación.

“La eficacia de esta vacuna es la prevención del cáncer de cuello uterino en un 98,2%, lo que significa que al vacunarse las probabilidades de generar este cáncer son mínimas. Esta vacuna es muy segura y no hay estudios que demuestren lo contrario”, explicó Puentes al puntualizar que se recomienda la aplicación de esta vacuna en niñas para hacerlo antes del inicio de su vida sexual.

El objetivo, dijo Puentes, es que la vacuna evite la exposición al virus y posteriormente prevenga el desarrollo del cáncer. Sin embargo, los pacientes mayores también pueden ser inmunizadas.

¿Cómo detectar esta enfermedad a tiempo?

De acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud y Protección Social, la tamización o detección temprana debe iniciar a los 25 años por medio de la citología cada dos años para aquellas mujeres que iniciaron su vida sexual. A partir de ese momento se requiere el test del DNA, el cual busca genotipos de virus de alto riesgo que puedan generar la enfermedad y se debe realizar cada cinco años (en caso de que salga negativo).

Estas pruebas se deben suspender a los 65 años siempre y cuando la paciente siempre haya tenido resultados negativos en sus exámenes previos, o si anticipadamente se le ha extirpado su matriz por alguna patología benigna.

“El cáncer de cuello uterino es absolutamente prevenible, solo hay que inscribirse en alguna de las estrategias de prevención, bien sea la vacunación, la citología, los test de DNA, o acceder a los servicios de salud de forma expedita en caso de haber sido diagnosticada”, subrayó.

ETIQUETAS