Pasar al contenido principal
CERRAR

Las comunidades rurales de Caquetá y su apuesta por transformar sus territorios

En el programa El campo en la radio en Caquetá, un grupo de campesinos transforman sus territorios.

El campo en la radio, el programa de los campesinos colombianos exploró este jueves 7 de junio, el trabajo de las comunidades rurales de Caquetá.

Edna Katerine Real vive en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, en el corregimiento de Santana Ramos y hace parte del programa ‘Comunidades Rurales’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Edna, al igual que otros voluntarios, trabajan desde sus comunidades en la construcción de programas y proyectos sociales que iniciaron desde la firma del acuerdo de paz. Los participantes de este proyecto se reconocen como agentes de cambio.

‘Comunidades Rurales’ es un programa financiado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y operado en el departamento del Caquetá, por el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y “busca generar en las familias lazos solidarios, de respeto. Un grupo de 21 profesionales identifican las zonas más alejadas del Caquetá y cada profesional trabaja con 40 familias en temas de crianza, cultivo digno, fomentando el diálogo y la resolución de conflictos”, según afirma Óscar Mauricio Santiago Riveros, coordinador comunitario de la modalidad Comunidades Rurales, Caquetá.

800 familias trabajaron con esta iniciativa en 2017 de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y la Montañita, residentes en los territorios aledaños a las Puntos Transitorios de Normalización de las FARC, conformados tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Saúl Quiroga, agente de cambio de la vereda Monserrate, en el municipio de Cartagena del Chairá, el segundo municipio más grande de Colombia, dice que este programa "me ha dado herramientas para construir la paz, desde nuestras veredas, desde nuestras familias, que es el eje central de la sociedad”.

En la segunda fase de este proyecto, el enfoque estará destinado al fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación; estrategia liderada por los líderes de cada municipio.

ETIQUETAS