Pasar al contenido principal
CERRAR

Carnaval de Barranquilla y del Atlántico: un tributo virtual a la tradición

Los eventos inician hoy y van hasta el 14 de febrero.

Pese a su origen en las verbenas populares -que se realizan netamente en la calle-, por primera vez en su historia el Carnaval de Barranquilla y del Atlántico se realizarán de forma completamente virtual, debido a las condiciones mundiales por la pandemia de coronavirus, que vive una segunda ola en Colombia con alta preocupación por la ocupación de UCIs en todo el territorio nacional. La Gobernación y la Alcaldía lanzaron la programación.

Desde un cubo de cristal transmitirán el Carnaval del Atlántico

La ruta del Carnaval del Atlántico, que inicia hoy en el municipio de Soledad con el Ceremonial de la Muerte, y recorre varios municipios del departamento con desfiles, festivales y eventos de tradición hasta el 14 de febrero, se realizará por primera vez en su historia de forma virtual, dadas las condiciones por la pandemia de coronavirus.

Este año, la programación será completamente virtual, con transmisiones en vivo de homenajes a los principales eventos del departamento, como el Carnaval del Recuerdo de Baranoa, el Carnaval del Sur y sus Riberas de Campo de la Cruz, el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia y la Guacherna del Caribe de Sabanalarga, entre otros.

La Secretaría de Cultura del Atlántico presentó la programación que se podrá ver gracias al convenio entre la Gobernación, el Ministerio TIC y el Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC.

“Estamos trabajando para mantener nuestro carnaval. Es una tradición y hoy la virtualidad es una solución para que el carnaval persista, para que las familias la puedan disfrutar", expresó la ministra de las TIC, Abudinem.

Y agregó: “Son muchas las acciones que vamos a tener para interactuar con la comunidad a través de la virtualidad. En medio de esta pandemia, podemos seguir unidos a través de la cultura”,.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera afirmó que “en el carnaval 2021 vamos a conocer más de nuestro patrimonio. Estamos muy ilusionados de sellar esta alianza con el Ministerio TIC y RTVC”.

A su turno, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anotó que “estamos complacidos que las actividades se reinventen y se adapten por la pandemia. Esto permitirá hacer visible el trabajo de los hacedores, compartir la alegría, gracias al Ministerio TIC y a RTVC. Esa alianza, hará que Colombia viva el Carnaval”.

En cuanto a las actividades previstas, la secretaria departamental de Cultura, Diana Acosta, dijo que “la programación permitirá contar cada actividad del Carnaval del Atlántico. La razón de ser de cada evento”.

“Todos esas actividades, contando el origen de las manifestaciones, se realizarán desde el Cubo de Cristal y las haremos gracias al convenio con el Ministerio Tic y RTVC. Las actividades las realizaremos hasta el mes de junio, fecha de creación del Departamento”, manifestó Acosta Miranda.

Carnaval de Barranquilla, tributo a la vida y la tradición

La directora de Carnaval, Carla Celia, dijo que el Carnaval vive en cada uno de nosotros y tenemos que sacarlo adelante, cuidándonos en casa y “todo a un click”.

“El carnaval de Barranquilla será un tributo a la vida y la tradición que disfrutaremos en casa. Una conmemoración con una gran agenda de actos culturales a través de multiplataformas. La Reina será Barranquilla y el Rey Momo todos los carnavaleros”, anotó.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo, señaló que “Barranquilla está con los hacedores y por esa razón, vamos a invertir 2.500 millones de pesos para asegurarnos de que tengan el estímulo que les permita seguir trabajando y manteniendo vivo el carnaval”.

“Celebro que miles de barranquilleros conocerán la raíz de nuestro carnaval, quitaremos el velo de la maicena y volveremos a nuestras tradiciones, para escuchar a nuestros abuelos, sobre lo que era el carnaval en los barrios. Ese es el carnaval que preservamos. Es el que tenemos hoy, apoyen a los hacedores cuidando su vida”, agregó Pumarejo.

A su turno, Adolfo Maury, director de la danza Congo Grande de Barranquilla, invitó a “seguir los eventos porque estos transmitirán la verdadera esencia de las tradiciones del Carnaval”.

Exhortación a la que se unió José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio. “Celebramos que el Carnaval de Barranquilla proteja la vida, las plataformas digitales son grandes aliadas para que todo el mundo conozca el Carnaval tras escena, sus hacedores y tradición".

ETIQUETAS