Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP tendrá un plazo de 120 días para analizar caso Santrich

Una vez el organismo tenga el material probatorio, habrá un tiempo de 120 días para que la Sección de Revisión lo analice.

Por: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, explicó que una vez el organismo tenga el material probatorio del caso de Seuxis Pausivas Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, habrá un tiempo de 120 días para que la Sección de Revisión lo analice.

"La norma establece unos términos específicos a los cuales tendrá que acogerse la Sección de Revisión, que son 120 días una vez la Fiscalía entregué el material probatorio, esto dependiendo de la disponibilidad que haya del acervo y que requiera para poder establecer lo que la ley le impone. No es tan sencillo decir que la JEP define solo una fecha para el caso de Santrich, hay que analizar qué conductas fueron cometidas antes y después del proceso de paz", dijo Linares en entrevista con Caracol Radio.

Así mismo, la magistrada reiteró que el organismo revisará las fechas en las que fueron cometidos los hechos de narcotráfico que se le adjudican a Santrich, al ser este sujeto de la JEP.

"Cuando Santrich firmó el acta para participar en la JEP se comprometió a no volver a delinquir, lo que tenemos que verificar es si los delitos se cometieron antes de la firma de paz, por lo que la sección de revisión remitirá el caso a la sala de Reconocimiento de Verdad y responsabilidad no siendo admisible su extradición en este caso", manifestó la presidenta del organismo y añadió que si la Sección de Revisión confirma que los delitos fueron cometidos después del 1 de diciembre de 2016 sí aplicaría la extradición, por lo que el caso sería remitido a la jurisdicción ordinaria.

Por último, Linares señaló que la JEP actuará con rigor y sometida de manera estricta al marco normativo con el fin de dar a este proceso un tratamiento con celeridad.

Las declaraciones de la presidenta de la JEP se dan luego de que, en la tarde de este lunes (9 de abril), miembros de la Policía y el CTI de la Fiscalía capturaran a Jesús Santrich, quien es investigado por la presunta comercialización de droga en el exterior.

ETIQUETAS