Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres en proceso de reincorporación realizan talleres de costura desde el Catatumbo

Desde el 15 de agosto de 2019, la comunidad avanza en el proceso de transformación del espacio territorial.

En la vereda Caño Indio (Tibú, Norte de Santander), 25 mujeres que viven en lo que era el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), realizan el lanzamiento virtual del taller de costura ‘Puntadas por la paz’, que lideran como un proceso de fortalecimiento comunitario y de reconstrucción del tejido social en el Catatumbo.

“Las mujeres en proceso de reincorporación, estamos lanzando nuestra propia marca, esto se hace con mucho esfuerzo y sacrificio. Le apostamos al proyecto porque nos permite prevenir la violencia basada en género”, así lo explicó ‘Johanna’, impulsora de la iniciativa.

‘Puntadas por la paz’ consiste en producir prendas de uso exclusivo en la región del Catatumbo, diseñadas con los elementos representativos para quienes habitan el territorio y por la mano de obra de mujeres, que se convierten en una figura de la economía sostenible y comunitaria que se percibe en el antiguo ETCR.

Desde el 15 de agosto de 2019, la comunidad avanza en el proceso de transformación del espacio territorial, que hoy se establece como un centro poblado de convivencia, reconciliación y capacitación para la adaptación a la vida civil entre las excombatientes y las mujeres de la comunidad, que por medio de hilos y agujas, apuestan a la paz en Norte de Santander.

El proyecto hace parte de la feria virtual ‘Vivas Creamos’, para fomentar la autonomía económica de mujeres en proceso de reincorporación; y el lanzamiento será transmitido por las redes sociales del portal web Pacifista. Allí, todos los colombianos y colombianas podrán conocer lo que realizan las mujeres en la región.

“Entre tanto, el papel que cumple el espacio es darle cumplimiento a lo acordado en La Habana (Cuba), cada persona tiene su fortaleza, y las mujeres con esta iniciativa logran incidir en el trabajo colectivo y apostarle a la construcción de paz en nuestro país”, explicó Dairo Vallejo, coordinador del ETCR.

Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), territorial Norte de Santander.

Así mismo, la iniciativa ya cuenta con un espacio físico donde adelantan labores, y realizan capacitaciones técnicas. En su especialización, las mujeres cursan el diplomado ‘Ensamble en prendas de vestir’, que organiza la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), junto al grupo territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Luis Armando Carreño, coordinador de la ARN en Norte de Santander, exaltó el liderazgo y dedicación que tiene este grupo de mujeres para generar fuentes de ingreso. “Hemos identificado un potencial alto en esta iniciativa, en la región donde funciona el proyecto hay poca oferta en confecciones por lo que representaría un modelo innovador”, añadió.

“Reincorporar, implica transformar” es la premisa que manejan quienes lideran una serie de proyectos como ejemplo de reconciliación; “es un espacio de gente amable, que tiene la palabra empeñada para apostarle al desarrollo de nuestros territorios, este es el espacio de quien quiera venir a ayudarnos”, añade Dairo.

La transformación en centro poblado

Además del taller de costura, el espacio trabaja por la paz con el proyecto de ganadería bufalina (Cría de búfalos); La escuela rural alternativa que trabaja en pro de una ganadería agro sostenible, y de la Oficina de Paz y Reincorporación en El Tarra; el Comité de Mujeres y la Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización del Catatumbo (COMPROCAT) en la vereda de Caño Indio.

Iniciativas que con la implementación del Acuerdo de Paz (2016) entre el Gobierno Nacional y el componente FARC, trazaron la hoja de ruta para la construcción de una paz estable y duradera; un compromiso para el desarrollo social y la convivencia de quienes habitan el espacio actualmente.

Louise Bosetti, miembro de la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas en diálogo con la Radio Nacional de Colombia explicó que “el proceso se ha ido transformando y consolidando, a pesar de los retos que existen en la región, pero hemos visto un proceso de compromiso, que, a casi cinco años de la firma del acuerdo, hay personas que adelantan en estos espacios iniciativas de reincorporación socioeconómica y política que le apuestan a la sostenibilidad”.

ETIQUETAS