Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Municipios del Catatumbo desarrollarán proyectos para reparar a las víctimas

En siete municipios del Catatumbo con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, se ejecutarán 71 proyectos de infraestructura y dotación social comunitaria.

Las iniciativas se implementarán para la vigencia 2020 en localidades de Norte de Santander en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) con apoyo del programa Colombia Transforma de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Las iniciativas, lideradas por la Unidad para las Víctimas Territorial Norte de Santander, se desarrollarán dentro del proceso Retorno y Reubicaciones, como una de las acciones enfocadas a garantizar la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, que regresaron a sus territorios o fueron reubicadas en otras zonas.

El objetivo es fortalecer las ofertas y estrategias estatales disponibles, para avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población.

“La Unidad para las Víctimas realizó un proceso de revisión y análisis de los proyectos presentados por los mandatarios, quienes relacionaron la construcción de escenarios deportivos, salones de juntas de acción comunal, placas huellas, dotación de mobiliario a centros educativos, entrega de equipos tecnológicos, restaurantes escolares, dotación cultural, deportiva y hospitalaria para sus poblaciones, entre otros, que servirán como escenarios de convivencia”, dijo la directora de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.

La funcionaria indicó que los proyectos fueron aprobados para  las poblaciones de: Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama, El Tarra, Convención y Sardinata que forman parte de los PDET del Catatumbo. 

“En el trabajo interinstitucional, la Unidad para las Víctimas aporta los materiales para la construcción de las obras y entrega los elementos de dotación para las áreas a intervenir. Al tiempo, el ente territorial aporta la mano de obra”, explicó Rojas Pérez. 

De los 71 proyectos sociales y comunitarios aceptados, 32 están dirigidos a la línea de inversión en infraestructura y 39 se enfocarán al suministro de dotación.