Pasar al contenido principal
CERRAR

El centenario de Luis Carlos Prada, ‘El Pipa’

Junto a Vicente Romero y Álvaro Córdoba, fundaron el sello disquero CVA, en el que grabaron buena parte de sus piezas.

Conocido en su tierra como el ‘Pipa Prada’, el compositor Luis Carlos Prada nació en Neiva el 6 de agosto de 1920. Hijo de uno de los más respetados conocedores de la obra de Cervantes en Latinoamérica y primo de José Eustasio Rivera, Julián Motta Salas,

A sus 15 empezó a trabajar en sus primeras composiciones, y luego de haberse desempeñado como cantante y saxofonista, en diferentes conjuntos de música tropical en las décadas del 40 y 50 (entre ellos la Orquesta Iberia, del músico español Pepe Mena y la orquesta del Chato Barrera); a partir de la década del 60 se decantó completamente por la creación de temas conexos con su Huila natal, que superaron las 200 composiciones. Basta revisar su famosa ‘Mitología huilense’, para descubrir los trazos de esa pluma, en una descripción profusa de los mitos y leyendas del Tolima Grande, con figuras como el Mohán, la Lucenda y el Poira de la quebrada.

A partir de sus muchas composiciones, ‘el Pipa Prada’ se va adscribiendo al circuito de festivales, como intérprete al lado del Dueto y el Trío Los Carlos, y ganando concursos de canción inédita como el Pedro J. Ramos en el Tolima, y el Concurso Nacional de Composición Jorge Villamil Cordobez en su primera edición, en 1964, que logró ganar con el bambuco instrumental ‘El Chato Barrera’.

Luego llegarían muchos más triunfos por cuenta de celebrados bambucos, bambucos fiesteros, valses y pasillos como ‘Amor callado’, ‘Embeleso’, ‘Mis canciones’, ‘Ojazos’, ‘El Chato Barrera’, ‘Rumbo a Cartagena’ (dedicado a una reina de belleza) y ‘Laguna del juncal’; pero también porros y cumbias como ‘Hasta hoy’, ‘Colombia es nuestro destino’ y ‘Mito huilense’.

Su amistad con dos colegas en la composición, Vicente Romero y Álvaro Córdoba, determinó que crearan el sello disquero CVA, en el que grabaron buena parte de sus piezas.

Durante toda su vida, Prada, quien falleció a sus 92 años el 14 de enero de 2013, alternó su carrera y producción artística con el oficio de la mecánica automotriz, en una empresa propia muy reconocida en la capital huilense.

El 6 de agosto conmemoramos el centenario del natalicio del compositor huilense Luis Carlos ‘El Pipa’ Prada. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS