Pasar al contenido principal
CERRAR

Encuentran restos óseos durante una excavación al norte del Cesar

La Mesa Departamental de Víctimas de El Copey, solicitó el traslado de la osamenta a Valledupar.

En medio de unas excavaciones en lo que se proyecta como un cementerio para las víctimas fatales de Covid 19, en las afueras del municipio de El Copey, fue encontrada una osamenta. La información de inmediato se propagó a través de las redes sociales en fotos y vídeos, lo que generó alarma en la comunidad.

Francisco Meza, alcalde de El Copey, dijo que ante el colapso del cementerio del municipio, la intención de la excavación de las fosas era tener un lugar en donde depositar los fallecidos por la pandemia. Cuando se realizaban los trabajos, en cinco de ellos se encontraron restos humanos.

Una vez se conoció la información, la Mesa Departamental de Víctimas de El Copey, solicitó el traslado de la osamenta a la capital del Cesar, para que se trabaje en la plena identificación y se pueda cumplir con la entrega a sus familiares.

“Más que saber qué pasó, lo primordial que se necesita saber es quiénes son, porque debe haber familiares buscando a estas personas y tal vez dentro de estos restos estén”, puntualizó Deysi Carmoma, coordinadora de la Mesa de Víctimas.

La Policía Nacional deberá realizar el protocolo para cerrar el sitio con el equipo forense y la Fiscalía. Luego de realizar las exhumaciones, los restos deberán ser trasladados a Valledupar, pues en el municipio de El Copey no están dadas las condiciones para guardar estos restos, según explicó Deisy Carmona.

Desde la Mesa Departamental de Víctimas, se informó que como consecuencia del accionar de los grupos armados al margen de la Ley en el municipio, se registran más de 432 desaparecidos.

Mientras avanzan las investigaciones por parte de la comisión de peritos forenses, enviada por la Fiscalía General de la Nación, las excavaciones de fosas fueron suspendidas.

ETIQUETAS