Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Nelson Garzón

Decretan calamidad pública en Chaparral luego de la avalancha

La Alcaldía de Chaparral declaró la calamidad pública, luego de la avalancha ocurrida el pasado 26 de diciembre en la vereda La Virginia del corregimiento las hermosas

El alcalde Humberto Buenaventura Lasso, en el desarrollo del Comité de Gestión de Riesgo realizado durante el fin de semana a través del decreto 00088, declaró la calamidad pública en el municipio por los hechos ocurridos en horas de la madrugada, el pasado 26 de diciembre en la vereda la Virginia del corregimiento Las hermosas.

Según indicó el secretario de Desarrollo Rural y coordinador del Comité de Gestión de Riesgo, Nelson Garzón, la cifra de damnificados ha aumentado: “En este momento tenemos un consolidado de 78 familias, que conforman 252 personas entre niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres. Ayer se actualizó la cifra pues estuvimos en la zona haciendo entrega de 100 mercados, colchonetas y mangueras a los afectados”, concluyó el funcionario.

De los afectados, 9 familias se encuentran ubicadas en el coliseo del barrio José María Melo en zona urbana del municipio. Según Garzón se espera que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo apruebe el dinero para subsidiar el arriendo de estas familias, por lo menos durante 3 meses mientras logran retornar a su región.

Por el momento, un chaparraluno que no quiso revelar su identidad, donó el dinero para subsidiar un mes de arriendo a estas familias que perdieron su vivienda en la avalancha.

Cabe recordar que, inicialmente se hablaba de ocho personas desaparecidas, pero se confirmó que son seis, de las cuales cuatro fueron encontrados sin vida y trasladadas a la ciudad de Ibagué para practicarles la necropsia. Corresponden a Julián Andrés Quiñones de 10 años, María del Carmen Aponte Arguello de 39 años y María Yarley Aponte de 19 años, madre e hija respectivamente. Así mismo el cuerpo de Elio Antonio Amarilis Luna fue llevado al municipio del Líbano (Tolima), de donde era oriundo.

Los organismos de socorro continúan la búsqueda por las riberas del río Amoyá y zonas cercanas de un menor de 3 días de nacido y de Neftalí Quiñonez.