Pasar al contenido principal
CERRAR

La chaza, tradición y deporte en Nariño

Uno de los deportes tradicionales en el sur del país es la chaza, disciplina que en municipios como San Lorenzo es de gran arraigo.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

Uno de los deportes tradicionales en el sur del país es la chaza, disciplina que se asemeja al tenis de campo en su sistema de juego y que, en municipios como San Lorenzo, al norte del departamento de Nariño, es de gran arraigo.

Al lado del tejo, el bolo criollo y las bolas criollas, la chaza es uno de los deportes autóctonos de nuestro país. Su práctica se extiende ampliamente en los departamentos de Nariño y Putumayo, de donde ha salido a otras regiones del país de la mano de colonias nariñenses.

En San Lorenzo la chaza hace parte de las tradiciones que acompañan la cotidianidad de sus pobladores. Después de las labores del campo y antes de la hora de la comida, es común un juego entre familiares y amigos. Más que un deporte, es la mejor manera de compartir un rato de sano esparcimiento.

Los niños crecen viendo a los adultos practicando esta disciplina, la asimilan desde muy pequeños como parte de su idiosincrasia y la conservan como parte de su identidad. Sea en el parque principal de la localidad, en la plaza de mercado o en cualquier calle, todos son aptos para la chaza.

Su popularidad también se basa en la facilidad para practicarlo, solo se requiere de una pelota y de dos rayas paralelas en el piso. De esta forma cualquier calle o terreno se puede convertir en un ‘chazodromo’, como es conocido el campo de juego para este deporte.

Foto: Cortesía José Ismael Cardozo.

El reconocimiento de Nariño con este deporte trasciende las fronteras del país, por eso en noviembre de 2017 la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB), realizó el IX Campeonato Mundial de Pelota a Mano en los municipios de Pasto, Túquerres y San José de Albán. Delegaciones de todo el mundo compitieron en varias modalidades, una de ellas, la chaza.

El entrenador de la Selección Colombia de esta disciplina en aquel campeonato fue Edisson Mora Calvache, quien afirma que hace falta más apoyo para esta disciplina desde el Gobierno y que debe tenerse en cuenta a la hora de la construcción de escenarios deportivos.

“Ojalá desde Coldeportes se tenga en cuenta la chaza y no solamente los deportes convencionales. En otros países hemos visto que se pueden adecuar las canchas para varias disciplinas. En San Lorenzo gracias al alcalde, el Coliseo Municipal está adecuado para la chaza”, agrega Mora.

Foto: Cortesía José Ismael Cardozo.

La chaza llegó a Nariño hace ya varios siglos y desde entonces ha sido heredada de generación en generación, hasta nuestros días, por eso hace parte de la tradición e identidad cultural de los nariñenses. Su influencia también se extiende a departamentos como el Putumayo y algunos municipios de Caquetá.

Este domingo 13 de mayo, Radio Nacional de Colombia transmitirá desde San Lorenzo (Nariño) para todo el país el especial de Mi Tierra Deportiva, con la chaza como deporte protagonista. Un homenaje a los nariñenses y sus tradiciones.

ETIQUETAS