Pasar al contenido principal
CERRAR

Red Departamental de Mujeres en el Chocó: 28 años de lucha

En 28 años de lucha permanente, la Red de Mujeres ha logrado posicionarse en el departamento.

Por: Hernando Moreno, Radio Nacional Chocó

Hace 28 años un grupo de mujeres, basadas en los principios de autonomía, democracia y respeto crearon la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que hoy se encuentra trabajando en 20 de los 30 municipios del Chocó, donde además, de agrupar a más de 1.000 mujeres, también hacen parte 24 hombres que se han integrado en su formación y trabajo, el cual se enfoca especialmente en la lucha por la equidad de género y en la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

La organización nació a partir de las necesidades de reconocimiento, respeto, comunicación, participación y articulación que hay en la región, en un entorno en el que los hombres ejercen el control en muchos aspectos.

“En el mes de marzo de 1992, invitada por Roberto Cañetes, funcionario de Codechocó visitó a Quibdó, Claudia Judith Navas, quien hacía parte en esa época de la Red Nacional de Mujeres y con tres entusiastas (Rosmira Ravelo, Francisca García y Nimia Teresa Vargas), comenzaron la gesta de la creación en este proyecto, dialogando con mujeres de la zonas rural y urbana de Quibdó, con el propósito de vender la idea”, nos comentó Rosmira Valencia. En el proceso de motivación acordaron hacer un encuentro de mujeres para hablar de la situación que vivían y buscar salidas.

En la actualidad y luego de transcurrir más de un cuarto de siglo, han sido bastión para desarrollar y ganar espacios en diferentes frentes en el departamento.

La constitución legal como organización marcó el primer paso decisivo en el proceso; “El diseño e implementación de la escuela de cualificación de liderazgo para mujeres, en 1997, la apertura de nuestra iniciativa productiva ‘La paila de mi abuela’ además de la compra de la sede de la Red en la calle 30, en Quibdó, marcan los hitos más sobresalientes”, acota Nervita Moreno López, otra de las integrantes de este conglomerado.

“El respaldo de organizaciones no gubernamentales ha sido fundamental para crecer”, relata Nimia Teresa Vargas, quien es fundadora y actualmente directora ejecutiva de la organización.

El proyecto emblemático de estas mujeres es el restaurante típico ‘La paila de mi abuela’, reconocido por su sabor tradicional y la conservación de saberes, ubicado en el centro de Quibdó. Aquí laboran en la actualidad más de 30 mujeres cabezas de hogar.

Durante la pandemia originada por el coronavirus, esta organización no ha sido ajena a las dificultades, pero ha sabido sortearlas y continuar su labor social y productiva, esta última tratando de que quienes laboran allí, se vean afectadas lo menos posible por la situación.

Según las líderes de esta organización, la confianza ganada por la transparencia en su proceder organizativo es uno de los aspectos gratificantes, y se vió reflejado en el llamado del Banco BBVA para administrar 158 millones de pesos, producto del Fondo Solidario COVID-19 gestionados por BBVA Fiduciaria.

Con la iniciativa, el Banco buscaba solidarse con las comunidades más vulnerables afectadas por la pandemia. A la fecha con dichos recursos se han beneficiado más de 800 familias en el departamento del Chocó.

La Red Departamental de Mujeres Chocoana, además de lo anterior y con apoyo de la Agencia de Cooperación Española – AECID también ha brindado apoyo al personal de primera línea del Hospital San Francisco de Asís (área de urgencias y auxiliares), entregando elementos de bioseguridad (caretas, polainas, trajes antifluido, zapatones, alcohol) y mercados como acción solidaria y de reconocimiento a la entrega y labor que adelantan.

ETIQUETAS