Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Zoom snooping’: modalidad de ciberdelincuencia por videollamada

El denominado ‘Zoom Snooping’ evalúa los movimientos de los hombros que realiza un usuario.

Utilizar plataformas para reuniones de trabajo y personales se ha convertido en una realidad para muchos en pandemia. Ante esta rutina adaptada por las compañías, las autoridades advierten de una nueva técnica que puede ser utilizada por ciberdelincuentes para obtener datos bancarios o personales de un usuario con solo verlo a través de una cámara.

La técnica

El denominado ‘Zoom Snooping’ evalúa por medio de un programa, los movimientos de los hombros que realiza un usuario cuando hace uso del teclado, de esa forma realiza una aproximación de qué caracteres está pulsando y así poder obtener los datos que la persona, durante la videollamada o conferencia, ingresó en páginas de bancos, redes sociales o incluso en una conversación personal.

“A través de un software que cuenta con inteligencia artificial utilizan ciertos algoritmos y se analizan probabilidades. Si (la persona) está moviendo los hombros de X o Y forma, es porque está tipeando X o Y tecla”, explicó el mayor Carlos Ramírez, jefe del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia, 'C4'.

Sin embargo, para que la técnica tenga mayor efectividad se debe contar con un contexto de la temática sobre la cual está escribiendo el usuario, ya que de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Texas y la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos, esta modalidad de obtención de información tiene un acierto del 75%.

Cómo prevenir este tipo de ciberdelitos

Para evitar ser víctimas del ‘Zoom Snooping’ las autoridades recomiendan:

  • Tener control y revisar a quién se le da acceso a las videollamadas o conferencias virtuales; preferiblemente establecer claves para permitir el ingreso.

  • Utilizar la cámara solo cuando se necesite; no dejarla abierta en todo momento.

  • De hacer uso del teclado mientras la cámara está activa, buscar un ángulo en el que los hombros no sean visibles.

Según información del CAI Virtual, en Colombia aún no se han registrado denuncias de esta modalidad, sin embargo, advierten que las personas podrían estar siendo víctimas de esta táctica sin nisiquiera saberlo.

ETIQUETAS