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Cuatro claves para narrar a Colombia en radio

Por: Lizeth García BejaranoDesde que la radio pública llegó a nuestro país bajo el gobierno del presidente Eduardo Santos en el año 1940, nunca ha perdido su importancia para comunicar a todo un país.Desde entonces, la radio ha sido el instrumento que ha acompañado a viejos, adultos y niños. Ha enseñado, ha informado y ha transformado realidades. Ha sido el vehículo para unir, el instrumento que acompaña y hace que la imaginación sea el ingrediente principal.

Por: Lizeth García Bejarano

Desde que la radio pública llegó a nuestro país bajo el gobierno del presidente Eduardo Santos en el año 1940, nunca ha perdido su importancia para comunicar a todo un país.

Desde entonces, la radio ha sido el instrumento que ha acompañado a viejos, adultos y niños. Ha enseñado, ha informado y ha transformado realidades. Ha sido el vehículo para unir, el instrumento que acompaña y hace que la imaginación sea el ingrediente principal.

Toda una generación ha sido testigo y recuerda los grandes momentos del país a través de la radio. Por ejemplo, recordamos aquella vez cuando Gabriel García Márquez obtuvo el premio Nobel de literatura en el año 1982.

Lo recordamos no porque estén en los libros de historia o en los buscadores de internet, lo recordamos por la emoción con que fue narrada. Y es que aquella vez, el periodista Yamid Amad, lo dijo gritaba con alegría y emoción: “Atención, atención premio Nobel para Colombia, primer premio Nobel”.

Así de importante ha sido y será la radio para nuestro país. Una radio que nos permite hacer memoria, viajar a través del tiempo. También una radio que reúne acentos, rompe fronteras y nos une a través de la imaginación.

Partiendo de este significado, en el conversatorio de clausura de la XII Bienal Internacional de Radio: ‘Colombia Narrada en Radio’ fueron cuatro las formas para contar a nuestro país:

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

1) “La narrativa radial de Colombia está en nuestros campesinos. Son ellos los que tienen mucho que decir”. Deysa Rayo, periodista de Radio Nacional de Colombia

En ese sentido, según Rayo, la radio debe escuchar a las regiones más apartadas del país. La radio no se puede centrar y escuchar únicamente en Bogotá. Son las regiones la que deben ser protagonistas a la hora de contar historias y relatos de un país multiétnico.

2) “Difícilmente las radios comerciales hablan de las problemáticas sociales, económicas, culturales o políticas de las regiones más apartadas de Colombia” Juan Pablo Calvás

Para Juan Pablo Calvás, periodista de W Radio, las actuales radios comerciales se centran en hacer entrevistas y consultar al político o funcionario de turno, sin importar la realidad de los habitantes de las regiones apartadas de Colombia. Para él, la radio debe ser el instrumento en donde la ciudanía tenga voz y voto. Aquél instrumento que permita conocer y transformar a un país.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

3) “La radio nos debe permitir contar historias. Se puede jugar con la imaginación” Marta del Vado, periodista internacional invitada.

Marta del Vado, periodista radial de la Cadena SER, asegura que la radio permite contar historias a través del sonido. Su inmediatez y sus diversos formatos le brindan al oyente el poder de la imaginación.

4) “La radio no es un medio excluyente” Juan Pablo Calvás. Es cierto, la radio es un vehículo de voces, acentos, historias, sabores y sonidos en donde todos podemos ser protagonistas. Ejemplo de ello ha sido la Radio Nacional de Colombia. Una radio que construye país a través de sus oyentes.

Vea aquí la charla: Cuatro claves para narrar a Colombia en radio.

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