Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejército destruye dos laboratorios de coca en Guaviare

El Ejército Nacional destruyó dos laboratorios de coca en las últimas horas en Guaviare.

El Ejército Nacional destruyó dos laboratorios de coca en las últimas horas en Guaviare. Según información de inteligencia militar, una vez procesado el alcaloide era comercializado en el exterior.

En lo corrido del año son tres cristalizaderos para la producción de clorhidrato de cocaína y 43 depósitos ilegales los que se han destruido de manera controlada, así lo indicó el comandante de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, coronel Héctor Murillo.

Murillo añadió que la operación se dio en las veredas Puerto Nare y Sabanas de la Fuga, del municipio de San José del Guaviare. Luego de registros de área y de acuerdo con la información suministrada, se encontraron varias estructuras de grandes dimensiones que, además de procesar el alcaloide, venían afectando el ecosistema con los residuos químicos que se arrojan en zona forestal.

En estos lugares se incautaron y destruyeron 316 galones de base de coca en proceso, 505 galones de insumos líquidos y 101 kilogramos de insumos sólidos, varios hornos microondas, plantas eléctricas, lavadoras, electrobombas y demás maquinaria para el procesamiento de estupefacientes.

Según el comunicado emitido por Ejército Nacional, en inmediaciones de uno de los laboratorios, también se encontraba otra estructura de madera que era usada como depósito ilegal, en donde se destruyeron más de 1000 kilogramos de insumos sólidos.

Estos cristalizaderos estaban avaluados en más de 200 millones de pesos y tenían la capacidad de producir más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína al mes, lo que está avaluado en cerca de 8 mil millones de pesos. La destrucción realizada afecta contundentemente las finanzas del GAO-r Estructura Primera, manifestó el uniformado.

ETIQUETAS