Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia se encuentra en recesión económica desde marzo: Fedesarrollo

Desde las directivas de Fedesarrollo también revelaron que se espera una mejoría para Colombia en el año 2021.

Un informe de Fedesarrollo estableció que Colombia se encuentra en una recesión económica desde marzo de este año, ratificando que desde 1998 no se había presentado esta situación en el país

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó el documento en el que explica que la caída de la actividad económica fue amplia y generalizada por lo que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que “de acuerdo con nuestros análisis, se identifican 6 ciclos económicos en los últimos 44 años, en promedio, la fase expansiva de los ciclos económicos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva dura 9 trimestres, lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia”.

Fedesarrollo indicó que la caída en el crecimiento económico de la mayoría de los sectores productivos, así como el deterioro en las cifras del mercado laboral presentadas por el DANE en el periodo entre marzo y septiembre, generaron esta crisis denominada como recesión, la cual, solo se ha presentados tres veces en los últimos 100 años en el país.

“El pico más reciente de la actividad económica mensual de Colombia ocurrió en febrero de 2020, ese mes marca el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016 y establece el inicio de una recesión económica a partir del mes de marzo de 2020”, añadió Luis Fernando Mejía.

Dentro de las consideraciones que presentó Fedesarrollo en el informe, explica que debido a las características únicas y sin precedentes de esta nueva fase decreciente del ciclo económico, la fundación designó “este episodio como una recesión económica que inicia a partir de marzo de 2020, independientemente de su eventual duración”.

Desde las directivas de Fedesarrollo también revelaron que se espera una mejoría para Colombia en el año 2021, con posibilidades de que mejore en un 4,4% la economía del país.

ETIQUETAS