Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad internacional rechaza condena a Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado por el Juzgado Vigésimo Octavo de Caracas a pagar una sentencia de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión en la Cárcel de Ramo verde por su participación en las manifestaciones antigubernamentales de febrero de 2014.

La justicia venezolana halló culpable a López de los delitos de instigación pública, incendio intencional, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Según la jueza del caso Susana Barreiros, los tuits y discursos del opositor fueron las pruebas que determinaron su responsabilidad en el trágico saldo de la jornada del 12 de febrero que dejó tres muertos.

En La señal de la mañana de Radio nacional de Colombia, el exprecandidato presidencial y exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas Diego Arria señaló que la sentencia contra el coordinador de Voluntad Popular no cumplió el debido proceso.

Esto no fue un proceso judicial, este fue un linchamiento judicial de Leopoldo López, en la historia de Venezuela nunca se ha visto un atropello semejante como este (...) Lo más grave es que en el fondo, esta no es solamente una condena hacia Leopoldo López, es una condena a toda la disidencia nacional que hoy en día representa casi el 80 por ciento que es lo que realmente le preocupa al régimen porque López es hoy el dirigente político de mayor significación a nivel nacional e internacional que Venezuela tiene hoy ” indicó el exdiplomático.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba condenó la sentencia del Tribunal de Caracas y destacó la importancia que tendría para el futuro de Leopoldo López las elecciones legislativas del próximo seis de diciembre.

Con una amplia victoria en los comicios legislativos podremos aprobar en la próxima asamblea nacional una ley orgánica de amnistía y reconciliación que lo saque de la cárcel y que permita que el dirigente popular pueda estar con el pueblo y con su familia”, sostuvo el dirigente de la MUD.

El juzgado condenó también al estudiante Christian Holdack a 10 años, 6 meses, 7 días y 12 horas por los delitos de agavillamiento, incendio y daños a la propiedad privada e instigación pública.

La justicia también emitió una sentencia de 4 años y seis meses por el delito de instigación pública a Demian Martín García y a Ángel de Jesús González que tendrán medida cautelar de presentación cada quince días.

ETIQUETAS