Pasar al contenido principal
CERRAR

Siete cursos virtuales para aprender sobre historia, arte y literatura

La plataforma Ilustre permite a amantes de la cultura aprender sobre historia, cine, música, arte y literatura con expertos.

Por: Nazlhy Viviana López V.

Un grupo de emprendedores colombianos creó una plataforma que permite tener experiencias culturales, conectando a especialistas en diferentes temas como: historia, cine, música, arte y literatura, con personas en toda América Latina desde la virtualidad, mediante cursos y conferencias que sirven de trampolín para nuevos talentos del mundo cultural.

En el año 2015, Nicolás Vergara, Juan Camilo Vergara y Manuela García Botero comenzaron a realizar pequeñas conferencias de historia, aprovechando el conocimiento de Juan Camilo al realizar sus maestrías y doctorados durante 15 años en Europa, en la primera conferencia solo asistieron 12 personas, entre ellas integrantes de sus familias.

“Unos meses más tarde, ya teníamos un promedio de 150 personas semanales en las conferencias. Por lo que decidimos iniciar en octubre de 2017 Ilustre, para que más personas tuvieran acceso a la cultura y poderle dar la oportunidad a otros conferencistas de compartir sus conocimientos”, relata Manuela García Botero, directora de experiencias de Ilustre.

En las conferencias, talleres, conciertos y cursos que han realizado en modalidades pagas o gratuitas, han contado con la participación de Malcolm Deas, Laura Gil, Miguel Silva y Antonio Annino, entre otros. Además de un grupo de panelistas de planta, para generar un espacio cultural con el cual los usuarios puedan entretenerse mientras aprenden, ampliar su visión y adquirir argumentos para enfrentarse al mundo contemporáneo.

“El nombre Ilustre está inspirado en los colombianos del siglo XIX, cuando se reunían en tertulias para discutir de diferentes temas culturales, recitando poesía, discutiendo de música, teniendo conversaciones profundas y relevantes. Estas personas se llamaban entre ellos ‘ilustres’”, explica García.

En la actual situación de confinamiento, estas actividades de esparcimiento y aprendizaje cultural se han convertido en un aliado para reflexionar, entretener y sobrellevar momentos de apatía por el aislamiento social.

“La cultura se convirtió en un refugio ante el estrés, la angustia y la incertidumbre. En Ilustre como empresa, nos afirmamos en nuestra convicción de que la cultura debe ser una industria fuerte y orgullosa, volcada al futuro y a las nuevas tecnologías, por lo que vimos la posibilidad de abrir el mercado a muchas ciudades y países nuevos, permitiendo que más personas accedan a la cultura”, narra García.

Para este mes de agosto el espacio digital ofrece los siguientes cursos:

- La medicina tradicional china: filosofía, conceptos y aplicaciones

Durante este curso orientado por Santiago Avilés, médico especializado en el área, se estudiará la medicina tradicional china por su singularidad filosófica y conceptual que invita a la comprensión del ser humano, su dinámica social y el vínculo con el medio ambiente, desde sus orígenes, analizando los aportes del taoísmo, el confusionismo, las sustancias viales, principios de acupuntura y el Yin y el Yang.

- Estados Unidos: el nacimiento de una potencia

El curso presentado por el historiador parisino Pierre Gerstlé expondrá las bases históricas, desde 1607 hasta 1865, de la construcción política, económica y social de Estados Unidos, sus colonias e independencias y la guerra de secesión, para entender cómo llegaron a convertirse en una potencia mundial.

- La Inglaterra georgiana

En cuatro sesiones el economista Juan Fernando Posada, con máster en historia económica, invita a explorar la llegada de los alemanes a la monarquía inglesa, a analizar el por qué se dio la revolución industrial en esa época y a descubrir cómo el trabajo en equipo, permitió gobernar y enfrentarse a las guerras napoleónicas.

- La Rusia de Vladimir Putin

El historiador Juan Camilo Vergara analizará por qué Rusia tiene una sociedad fragmentada y traumatizada, los caminos que ha tomado para volver a posicionarse como una potencia en el mundo, su economía y, como se ha convertido en un país importante en las relaciones internacionales.

- La rebelión literaria: Camus, Sartre y de Beauvoir

En compañía de Alberto Bejarano, P.h. D. en filosofía, se recorrerán los diálogos y disputas de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus, tres novelistas franceses que en la posguerra lograron sacar sus obras influenciados por el cine y otras artes, además de cómo se relacionaron con otras literaturas del mundo.

- Los pueblos del islam: árabes, persas y turcos

Será un viaje a través de la cultura musulmana para conocer la historia, fe y tradición del islam, los orígenes de los pueblos árabes, la historia de los pueblos turcos, el imperio persa y las particularidades del islam iraní, toda está enseñanza dada por el abogado e historiador, Julián López de Mesa, para comprender como se construyó el mundo musulmán.

- Vinos para apasionados: producción, calidad y mitos

Nicolás Reines, Sommelier de la Escuela CAVE en Argentina, enseñará la historia, técnicas de producción, el cultivo, como influye el clima, y el suelo en la calidad del vino, para que al final se aprenda a escoger un buen vino según su etiqueta.

ETIQUETAS