Pasar al contenido principal
CERRAR

Situación humanitaria en Colombia empeoró pese a la pandemia: CICR

El año pasado se presentaron más de 380 víctimas por artefactos explosivos.

Un fuerte aumento de la violencia y el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia reportó la Cruz Roja Internacional. El organismo denunció que el año pasado se presentaron más de 380 víctimas por artefactos explosivos, entre los que se encuentran minas antipersonales.

Esta es la cifra más alta de los últimos cuatro años debido a estos artefactos explosivos, y entre estos casos se encuentran 226 civiles, según lo explicó Lorenzo Caraffi, nuevo jefe de la delegación del CICR en Colombia, quien señaló que la situación humanitaria durante el 2020 empeoró pese a la pandemia por el Covid-19.

“En 2020 registramos nuevas desapariciones, víctimas de artefactos explosivos, ataques contra la misión médica, amenazas, homicidios, violencia sexual, reclutamiento y uso de menores, así cómo múltiples abusos contra la población civil. Nos preocupa que los actores armados continúen irrespetando el DIH y otros principios humanitarios, y que las comunidades sigan sufriendo los peores efectos de la guerra”, indicó Caraffi.

En el informe denominado ‘Retos humanitarios 2021’, el CICR manifiesta que este año se plantean grandes desafíos por la persistencia del conflicto armado que ha venido afectando a diferentes regiones del país, lo cual está impactando de manera directa a sus pobladores y que se suma con la emergencia sanitaria y económica debido al coronavirus.

Además el CICR indicó que los accidentes con explosivos ocurrieron sobre todo en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Cauca y Valle donde se concentró el 77 por ciento de estos, y que tienen el registro de persistencia de cinco conflictos armados en territorios del país, lo cual continúa impactado de manera negativa a la población civil.

ETIQUETAS