Pasar al contenido principal
CERRAR

Jueces no pueden obligar al Gobierno a pagar una renta básica

Un ciudadano interpuso una tutela para la protección de sus derechos fundamentales.

Así quedó contemplado en un fallo emitido por el Consejo de Estado, el cual indica que los jueces no tienen competencia para obligar al Gobierno Nacional a pagar una renta básica de emergencia, con la que se ayude a las familias que padecen una difícil situación económica a causa de la pandemia por el coronavirus.

La decisión obedece a una tutela que interpuso un ciudadano en nombre propio, en contra de la Presidencia de la República y otros organismos del Estado, con el propósito de que se protejan sus derechos fundamentales a una vida digna, integridad física, mínimo vital, alimentación adecuada y vivienda digna, presuntamente vulnerados al no garantizarle una renta básica de un salario mínimo legal mensual vigente.

El ciudadano buscaba que se le impartiera una orden expresa al presidente Iván Duque, de pagarle una renta de un salario mínimo durante el tiempo que dure la emergencia y hasta por tres meses posteriores a la superación de este periodo.

Según el Consejo, sus competencias no llegan a comprometer el Gasto Público Social (GPS). Además, según este tribunal el ciudadano no aportó ningún elemento que acreditara un perjuicio irremediable, así como tampoco se evidencia que hubiese intentado solicitar alguna ayuda de las que el Gobierno ha establecido para la población vulnerable.

Cabe anotar que en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, estableció que la tutela era improcedente y aclaró que el demandante contaba con otros medios para acceder a las ayudas humanitarias que estaba exigiendo.

ETIQUETAS