Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Florencia en el Amazonas’, la nueva estética de la ópera en Colombia

En Conversaciones Señal Clásica hablamos con Pedro Salazar, ganador del Premio Ópera al Parque 2017.

Por: María Isabel Quintero.

Este año, la XXI versión del Festival Ópera al Parque cerrará con broche de oro presentando 6 funciones de ‘Florencia en el Amazonas’ del mexicano Daniel Catán, cuyo montaje escénico a cargo de Pedro Salazar obtuvo el año pasado el Premio Ópera al Parque 2017.

Precisamente conversamos con Salazar a propósito de esta temporada, quien respecto a este popular género, afirma: ‘‘La ópera es un género colosal, es un género donde se entrecruzan diferentes artes, y de alguna manera todas funcionan en relación a la música’’.

‘‘Como director escénico, abordo la ópera de la misma manera que abordo el teatro. Hay unas tensiones, hay unos conflictos que pueden manifestarse en el texto, claramente en la acción dramática, escrita, que propone el libretista, pero además en la música, la música tiene una relación directa con la emoción y con lo que está sucediendo en escena en ese momento’’, menciona Pedro en torno a la complejidad de su labor en particular.

‘‘Creo que hay gran efervescencia, hay nuevos directores, hay directores jóvenes colombianos, hay directores musicales interesados en hacer ópera, creo que estamos en un muy buen momento’’, agrega, al refiriéndose a la movida actual de la ópera en Colombia.

‘Florencia en el Amazonas’

Teatro Colón

Octubre 24, 26 y 27

Noviembre 1 y 2 a las 7:30 p.m.

Noviembre 4 a las 5:00 p.m.

Ficha técnica:

Música: Daniel Catán

Director musical: Ricardo Jaramillo G.

Libreto: Marcela Fuentes Berain

Director escénico: Pedro Salazar

Escenografía: Julián Hoyos

Orquesta Nueva Filarmonía

Elenco: Valeriano Lanchas, Camilo Mendoza, Ana María Ruge, Mónica Danilov, Hyalmar Mitrotti, Alexis Trejos, Manuel Franco y Camila Toro.

Producción: La Compañía Estable

ETIQUETAS