Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Solista, pero no solo

Robert Téllez

Por: Robert Téllez.

Luego de haber sido vocalista de la ‘Orquesta La Nueva’ del pianista Charlie López, ‘La Orquesta La Solución’ del bajista Roberto Rivera y de ‘La Primerísima’ del maestro Tommy Olivencia, el cantante Frankie Ruiz optó por lanzarse como solista.

Esto ocurrió en 1985 con la publicación del álbum ‘Solista, pero no solo’ con el sello TH. Fue precisamente durante su permanencia con Tommy Olivencia que Frankie pudo participar en unas producciones especiales llamadas: FAMILIA TH, que emulaban los encuentros de las famosas Estrellas Fania.

En ese proyecto Frankie popularizó las canciones: ‘Que se mueran de envidia’ y ‘Viajera’, que reconfirmaron que el cantante nacido en Paterson y criado en Mayagüez (Puerto Rico) tenía grandes posibilidades de lanzarse y triunfar en calidad de solista.

El álbum ‘Solista, pero no solo’ fue grabado en Carolina (Puerto Rico), en los estudios V.U. Recordings, propiedad del productor Vinni Urrutia, bajo la producción ejecutiva de Tony Moreno, quien años más tarde haría historia con la compañía Musical Productions (MP).

El éxito como solista le llegó a Frankie rápidamente gracias al tema ‘La Cura’, inspiración de Catalino Curet Alonso, considerado el más importante autor de música salsa y uno de los más destacados compositores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

Lo paradójico es que inicialmente ‘La cura’ no fue una canción del gusto del cantante, es más, siempre tuvo evasivas en el estudio para no grabarla, debido a que ya se había hecho público su consumo de alucinógenos y en el ambiente de la calle “curarse” significa literalmente “drogarse”.

Durante las semanas de grabación, en varias ocasiones se pospuso el registro de su voz en esa pieza musical, ya que siempre inventaba una excusa para no grabarla. Sin embargo, al escuchar la pieza no dejó de llamar la atención que el genial Tite Curet logró citar la frase “si me dicen que yo me estoy curando es la verdad” y construir desde allí una bella metáfora para hablar de “curarse” como la solución a una situación negativa, en este caso, una amargura por una decepción amorosa.

Sin duda fue esa canción ‘La cura’ con música del pianista Angel ‘Pajay’ Torres, la que a Frankie Ruiz le abrió las puertas al estrellato en su carrera como solista.

De esta producción también se desprendieron en el corto plazo los éxitos: El Camionero (original de Roberto Carlos), Tú con el (letra de Eduardo Franco), un tema que había popularizado en su momento la agrupación uruguaya ‘Los Iracundos’ y que para la voz de Frankie Ruiz contó con el arreglo del trombonista Calos ‘Cuto’ Soto.

De hecho, fue con dicha producción que Frankie Ruiz logró ser el primer artista solista en alcanzar el número uno en la lista de la revista americana Billboard. Adicionalmente ‘Solista, pero no solo’ se convirtió en uno de los discos latinos más vendidos de los años ochenta.