Pasar al contenido principal
CERRAR

“La sociedad civil es la base de una reconciliación a largo plazo”: embajadora de Irlanda

Por: Juan Ricardo PulidoEn diálogo con Encuentros, de Radio Nacional de Colombia, Alison Milton, embajadora de Irlanda en Colombia, afirmó que se necesita esperanza, paciencia y perseverancia para lograr la paz; y que los logros del proceso que se han dado hasta ahora deben ser reconocidos.

Por: Juan Ricardo Pulido

En diálogo con Encuentros, de Radio Nacional de Colombia, Alison Milton, embajadora de Irlanda en Colombia, afirmó que se necesita esperanza, paciencia y perseverancia para lograr la paz; y que los logros del proceso que se han dado hasta ahora deben ser reconocidos.

La embajadora exaltó el poder transformador del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y dijo que los cambios en la política y en la sociedad los vamos a empezar a sentir con la implementación del mismo.

“Cuando uno está leyendo los medios o escuchando la radio se siente que todo está rodeado de muchas críticas y sentimos que no hay esperanza. Pero cuando vas a una comunidad, donde alguien te cuenta la diferencia en su vida ahora en medio de este proceso de paz, y su vida hace 15 años, uno ve que ha habido avances supremamente importantes”, manifestó Milton.

La embajadora se mostró sorprendida de que algunos colombianos no le dan valor al proceso de desarme que se adelantó en tan solo siete meses, y recordó que a Irlanda ese paso le tomó más de ocho años. Resaltó, adicionalmente, que el proceso de paz en Colombia es el único tema que goza de apoyo unánime en el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, y esto, para ella, es una muestra de la esperanza que tiene el mundo.

Asimismo, manifestó que el país debe dejar de lado la estigmatización y las etiquetas, y empezar a reconocer a todos los miembros de la comunidad como seres humanos y personas que tenían y tienen necesidades y deseos. “Es muy importante que las necesidades y las voces de las víctimas estén en medio del proceso de reconciliación, esto ayudaría a dejar atrás el lenguaje de estigmatización que es muy común en el posconflicto”.

Para Milton, Colombia se encuentra en los albores de la implementación, por lo que invitó a seguir creyendo en un nuevo futuro y a construir entre todos un nuevo país. “La sociedad civil es la base de una reconciliación de largo plazo, un futuro de paz es muy alcanzable para Colombia”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa a la embajadora de Irlanda, Alison Milton, en el programa Encuentros:

ETIQUETAS