Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Nacional Chaparral: nuevos relatos desde el sur del Tolima

Desde el 25 de junio de 2019, esta emisora descentralizada abrió sus puertas a la comunidad.

Por: John Fredy Nagles

Para algunos, subir hasta el tercer piso por las empinadas escalinatas del edificio, frente a la Alcaldía, es tener la oportunidad de encontrarse con relatos de vida, de memoria y de desarrollo local. Desde aquel 25 de junio de 2019, la emisora descentralizada Radio Nacional de Colombia en el municipio de Chaparral, sur del departamento del Tolima, se viene consolidando como la alternativa para conocer las facetas, antes opacadas por la guerra, de territorios como el Cañón de Las Hermosas y el corregimiento Gaitania.

Al día de hoy, han pasado por sus micrófonos alrededor de 50 artistas de los más variados géneros musicales del departamento de Tolima, alrededor de 150 organizaciones sociales, entidades e instituciones públicas de esta región y otras del sur de Colombia, y cientas de voces que, desde sus sentires, vivencias y sueños, han expresado su opinión, conversado su realidad y relatado sus experiencias en esa emisora de paz en Chaparral.

Foto: Sandro Sánchez, RTVC

Las voces de la paz ¡al aire!

Del corregimiento Las Hermosas, conocemos hoy el delicioso café producido por Yadith Romero en su finca El Recreo, en la vereda La Argentina. “Me siento muy contenta porque Radio Nacional nos ha brindado el espacio para hablar de nuestro producto, y resaltar que Las Hermosas no debe ser recordado solo por el conflicto armado, sino por su caficultura. Allí nos hemos enterado de notas de interés, como es el papel que jugamos nosotros como productores de café en la región y todo lo que tiene que ver con la paz”, explicó la empresaria cafetera.

Otro sector que se ha visto representado en Radio Nacional de Colombia Chaparral es el de los transportadores. Para Jaime Zúñiga, líder camionero de Chaparral, en esta señal se abordan los temas con independencia: “Es imparcial, para el pueblo; no va a haber politiquería, sin influencias de amiguismos. Solamente en función de las necesidades de la comunidad”, resaltó.

El comité local de la Defensa Civil en Chaparral, también se vinculó con informaciones para la comunidad: “Dar agradecimientos por tener la oportunidad de tener una estación tan prestigiosa, como lo es Radio Nacional. Todas las mañanas nos despertamos con informaciones; no nos esperábamos una emisora de esta envergadura aquí en nuestro municipio, que lo consulte a uno sobre lo que hacemos como organismo de socorro”, recalcó Armando Ramírez, voluntario de la entidad.

Foto: Sandro Sánchez, RTVC

Sintonía especial en los ETCR

Hugo Perdomo Ruiz, conocido en la clandestinidad como Richard Romero o ‘Paticas’, dice que antes y después de la firma del Acuerdo de Paz, Radio Nacional de Colombia siempre ha jugado un papel importante en la historia del país. Asegura que en los ETCR ‘Marquetalia Cuna de la Resistencia’, en la vereda El Oso, municipio de Planadas, y en ‘Antonio Nariño’, en la vereda La Fila, municipio de Icononzo, las comunidades en proceso de reincorporación están en “sintonía especial” con la emisora.

“El impacto que Radio Nacional Chaparral ha causado en el sur del Tolima pues es sumamente grande, estratégico y, sobre todo, muy objetivo, por la veracidad de la información y porque llega a todos los hogares de Colombia. […] Desde mi óptica, y lo que uno escucha en las otras comunidades en proceso de reincorporación, pues todo es ‘uno A’. Es la única emisora que más se ha interesado en estar muy de cerca con los excombatientes en todas sus inquietudes, en todas sus dificultades, en conocer más allá la problemática histórica, pero también coyuntural. Eso nosotros lo vemos con buenos ojos. Y de verdad a mí personalmente me gusta escuchar Radio Nacional”, explicó el excombatiente.

Foto: Sandro Sánchez, RTVC

Primeras emisiones

Para algunos líderes como Jorge Yery Leyva, fiscal de la Asociación de Juntas Comunales de Chaparral, aquel día fue la primera vez que lo abordaba un periodista como fuente para hablar de lo que él y su organización realizan en pro de su comunidad. “Ese día (25 de junio) me llamó don Iván (Caicedo, presidente de Asojuntas) para que fuera a representar a la organización. Pues llegué y vi mucha gente ese día. Me dieron siempre nervios, porque tener una cámara al frente es inquietante. De todas formas salimos bien. […] Ese día, recuerdo bien, hablamos del trabajo que estábamos haciendo para ese tiempo, con el fortalecimiento de las juntas”, recordó el líder comunal.

Y como no recordar a Yeison Rodríguez ‘El Rey Tropical’, un particular apasionado de la música, que llega a cuanto evento público, artístico, social y político haya en Chaparral. Este joven de 30 años, fue uno de los tantos personajes que estuvieron en los micrófonos de ese primer día de emisión. “Me siento muy feliz de tocar aquí”, dijo con nostalgia aquella vez al aire en ‘El Atardecer’, al terminar de interpretar una canción que él llamaba ‘Vamos de parranda’.

Tras los micrófonos

Programas como el informativo ‘Colombia Al Aire’, ‘Demo Estéreo’, ‘El Atardecer’, ‘Enlace’ y ‘Música con tu Acento’ han permitido, según sus productores, resaltar a quienes buscan construir escenarios de paz. “Recuerdo a don Benjamín Guzmán, un campesino dicharachero que se ha caracterizado por su particular forma de hablar y referirse a los temas de la guerra y la paz. En varias oportunidades nos ha deleitado con sus letras y su alegría de hombre campesino, que vivió de cerca la violencia”, dijo John Fredy Nagles, productor en Chaparral de ‘Demo Estéreo’.

Para Jesús Eduardo Díaz Coronado, productor del programa ‘El Atardecer’ en Chaparral, este ha permitido sensibilizar a las comunidades en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz. “Que las regiones entiendan la necesidad de construir caminos diferentes a la guerra e inclusive la necesidad de perdonar. También ha liberado esas cargas o esos nudos que se sentían por el conflicto. Muchos han compartido experiencias e historias de vida que ayudan a construir tejido social, a trabajar en comunidad, a ayudarse entre sí. Eso ha hecho El Atardecer”, dijo el realizador.

Foto: Sandro Sánchez, RTVC

El informativo ‘Colombia al Aire’, por su parte, “ha permitido dar a conocer las noticias importantes del día a día de forma imparcial, escuchando las voces de los protagonistas de las historias que hay en cualquier esquina de Chaparral. Ha sido una gran oportunidad para nosotros como periodistas relatar de otra manera la realidad de un pueblo, explicar cómo desde esas iniciativas, desde lo local y colectivo, le apuestan a la Paz”, explicó Elizabeth Tique Galindo, coordinadora del equipo local de periodistas de Radio Nacional en Chaparral.

Con tres kilovatios, la emisora se viene posicionando como un espacio en sintonía con las problemáticas, no solo de Rioblanco, Chaparral, Ataco y Planadas, municipios priorizados en el marco del Acuerdo, sino de otros territorios que en el sur de Tolima fueron, en otrora, epicentros del conflicto armado.

Con esta estación, poco a poco se va implementando el punto 6.5 del Acuerdo de Paz, un hecho histórico que nunca había sido pactado, en un tratado de cese al fuego de un conflicto armado en Colombia.

Conozca aquí el equipo que desde 2019, conforma esta emisora de paz.

ETIQUETAS