Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia tiene el 50 % de camas UCI disponibles para atender el Covid-19

El sistema de salud ha incrementado su capacidad en 90 días en 1.270 camas UCI, según el Gobierno.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz indicó este lunes que el país contaba con una capacidad instalada de 5.300 camas de cuidados intensivos y que según el último censo realizado por esa cartera, Colombia cuenta hoy con 6.616 luego de un incremento de 1.270 camas UCI.

Según el ministro, lo anterior se logró gracias al compromiso de las entidades territoriales como Alcaldías y Gobernaciones, además del apoyo del sector privado, centrando los esfuerzos en la compra de ventiladores, dotación e infraestructura en la red hospitalaria en el país.

Este incremento que se ha dado en 90 días, según Ruíz, no habría representado una mayor inversión por parte del Gobierno Nacional, sino que se trataría de la capacidad de respuesta del sistema de salud, que cuenta actualmente con el 50 % de las camas libres.

“Eso nos ha permitido que hoy en día tenemos el 51 % de ocupación de las camas de cuidado intensivo. Tenemos 3.376 camas libres 3.238 camas ocupadas. Ese bien preciado que son esas camas libres, es lo que tenemos que mantener y manejar de la manera más eficaz y eficiente para poder asegurar que tengamos la capacidad para atender a nuestra población y evitar los riesgos que hemos visto en otros países”, explicó el ministro.

Por su parte, el presidente Iván Duque explicó que de ese 50 % de camas ocupadas, la mayoría están siendo usadas por pacientes con otras patologías diferentes al Coronavirus y que solamente el 1 % de casos positivos del virus han requerido hospitalización.

Sobre el plan de expansión y la fase de optimización de la capacidad instalada, Fernando Ruíz aseguró que con los 2.767 nuevos ventiladores que ya fueron adquiridos por el Ministerio de Salud, esperan dotar al sistema de salud entre junio, julio y agosto.

ETIQUETAS