Pasar al contenido principal
CERRAR

Putumayo presentó un aumento del 140 % en los casos de coronavirus

Según el último reporte de las autoridades de Salud, el departamento pasó de 41 a 88 casos el sábado y a 95 el domingo.

Luego de un consejo extraordinario de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en Mocoa, se anunciaron nuevas medidas que serán formalizadas el día de hoy en el Putumayo, ante el aumento de casos de Covid-19 que ascendieron a más del 140 % en dos días. El toque de queda se mantendrá durante la semana y se declara el departamento en alerta amarilla.

El reporte del Instituto Nacional de Salud, mostró un aumento de 41 a 88 casos el sábado y a 95 el domingo, lo que ha generado diversas reacciones de las autoridades, que han considerado que las medidas de aislamiento y reducción de la movilidad se deben mantener en sus municipios.

El alcalde de Orito, José Luis Angulo, expresó a los habitantes que el municipio pasó de tres a 12 casos en un día, por lo que aplicarán medidas más estrictas para la ciudadanía, a la par con la Gobernación del Putumayo las cuales esperan ser formalizadas el día de hoy, entre ellas el toque de queda.

Para el caso de Mocoa, el secretario de Salud Jorge Ortega, ha exhortado a la población tras el aumento de los casos que se elevó a doce además de una muerte. “Le he solicitado a las autoridades en el consejo extraordinario más medidas y mayor control en las tareas, que serán coordinadas con la Policía Nacional que es un aliado fundamental”, expresó el funcionario.

Entre tanto, se ha solicitado realizar todas las consultas legales y considerar las implicaciones, económicas y sociales, que pueda generar la declaración de la medida de “alerta roja” en el departamento, según lo expresado en el consejo extraordinario.

Se espera celeridad en la lectura de los test PCR, debido a que el Putumayo hace parte de las 11 regiones que dependen de los resultados que emite el Instituto Nacional de Salud. Según la directora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - Crue, Karol Suárezy, debido a la espera de hasta ocho días en la entrega de los resultados, se ha considerado contratar un laboratorio en la ciudad de Pasto.

Los comerciantes y transportadores por ahora deben esperar a la reapertura esta semana, ya que la noticia del aumento de los casos en más del 140%, exige que las restricciones y el aislamiento social se mantengan en el Putumayo para reducir la amenaza de contagio del virus.

El alcalde de Puerto Leguízamo Rubén Velásquez, dijo que “no es momento de excusas” y que se debe actuar para cerrarle el paso al coronavirus. El mandatario decidió aislarse voluntariamente y practicarse la prueba de Covid-19, ya que tuvo contacto con una persona que dio positivo en su municipio.

ETIQUETAS