Pasar al contenido principal
CERRAR

Antioquia pasa de alerta roja a naranja en ocupación UCI

El pasado 22 de octubre se declaró la alerta roja hospitalaria en Antioquia, ya que la ocupación en UCI había sobrepasado el 80%.

El pasado 22 de octubre se declaró la alerta roja hospitalaria en Antioquia, ya que la ocupación en UCI había sobrepasado el 80% durante más de tres días consecutivos. Después de las medidas tomadas a partir de ese momento, a la fecha la ocupación de UCI es del 71% en Antioquia y del 75% en el área metropolitana del Valle de Aburrá, por lo que la alerta cambió a naranja.

La medida será oficializada mediante un decreto departamental, que se expedirá en las próximas horas, y que se adoptó al final de la reunión del Comité Técnico Científico del Covid-19 en la región, que sesiona desde el inicio de la pandemia y que analizó este martes el comportamiento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“La medida ha tenido resultados importantes para disminuir esa ocupación, para proteger el sistema de salud y para garantizar que pueda tener la capacidad de atender a los pacientes Covid y No Covid. Por ello, después de analizar hoy con el Comité Científico y Técnico del Covid-19, que instalamos desde hace más de nueve meses, y teniendo en cuenta que llevamos aproximadamente 10 o 12 días por debajo del 80% y que hoy el nivel de ocupación de las UCI en todo el departamento es del 71% y en el área metropolitana del 75%, hemos decidido pasar de la alerta roja a la alerta naranja”, así lo explicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El mandatario de los Antioqueños también agregó que la medida no puede ser tomada como una señal para bajar la guardia en el cuidado, sino que, por el contrario, se deben reforzar los protocolos de autoprotección y la disciplina social.

“Vamos avanzando bien, con prudencia, y el resultado es positivo, pero de ninguna manera se puede interpretar como que el impacto del Covid ha pasado y mucho menos relajar las medidas de protección, de disciplina y de distanciamiento social. Esas medidas hay que mantenerlas para poder seguir protegiendo el sistema de salud, para poder tener la capacidad de atender a los pacientes Covid y No Covid y para no aumentar sino mantener un nivel manejable de contagios y de pacientes”, enfatizó el gobernador.

Gaviria también hizo un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de todos los miembros del sistema de salud y de los equipos médicos del departamento: “también esta medida de alerta es para protegerlos a ellos y para evitar un agotamiento del sistema y de los equipos de salud”, concluyó.

ETIQUETAS